Palacio de Velázquez**

El Palacio de Velázquez fue diseñado por Ricardo Velázquez Bosco y construido entre los años 1881 y 1883 se encuentra ubicado en el Parque del Retiro de Madrid.

Mapa

El Palacio de Velázquez se encuentra situado en el Parque del Retiro de construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales  celebrada en 1883.  La exposición se instalo en el Campo Grande, quedando en la actualidad como único testimonio el Palacio de exposiciones, conocido como Palacio de Velázquez.

Se trata de un edificio de planta rectangular con su fachada principal orientada al medio día y cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas naturalmente,

El arquitecto es Ricardo Velázquez Bosco  del cual toma el nombre, el proyecto lo dirigieron entre  Alberto del Palacio que asumió las responsabilidades técnicas,  Daniel Zuloaga y Bernardo Asins constructor y montador de la estructura metálica del edificio.

El arquitecto tenía una peculiar forma de componer y utilizar la simetría y la división en tres elementos: ejes longitudinales, trasversales y secundarios que se cortaban perpendicularmente entre sí.

El edificio se estructura en tres cuerpos cuadrangulares unidos por medio de una galería. El cuerpo central se plantea como un pórtico de entrada, precedido por una gran escalinata de mármol entre esfinges y cubierto por una gran bóveda de cañón de zinc y cristal. A ambos lados de la galería hay dos cuerpos cuadrangulares con cubiertas esquifadas de zinc.

La totalidad  del cerramiento exterior del edificio se realizo en ladrillo recocho de Zaragoza,  ladrillo que se ha cocido demasiado y  está  ligeramente deformado y su color no es uniforme. Se complementa la decoración con revestimiento cerámico de la Fábrica de porcelanas de la Moncloa, reabierta pocos meses antes y diseñados por Germán y Daniel Zuloaga.

602_palacio_de_velazquez_2

Todos los materiales constructivos del siglo XIX quedan aquí reflejados. La piedra de granito para el basamento, el ladrillo de variadas tonalidades para los muros de cerramiento, la cerámica multicolor para los adornos de arcos y enjutas, el estuco para los canecillos de la cornisa, el hierro para la estructura portante, el zinc para las superficies curvas de la cubierta y el cristal para la iluminación del interior.

El 30 de mayo de 1883 el rey Alfonso XII acompañado del soberano de Portugal Luis I inauguran esta exposición, que fue catalogada como las más importante celebrada hasta entonces en nuestro país.

En la actualidad se encuentra dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional  de Arte Reina Sofía

rutasconhistoria

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios