La Casita del Pescador**

La Casita del Pescador del Parque del Retiro data del reinado de Fernando VII, cuando reordeno el parque después de la Guerra de Independencia.

Su origen se remonta al reinado de Fernando VII El Deseado 1814-1833, el cual limito la parte noroeste de los jardines para uso exclusivo de la corte. A este jardín lo denomino El Reservado y en el se levantaron una serie de casitas de carácter recreativo realizadas con materiales pobres y denominadas caprichos. Esto ocurrió cuando Fernando VII reordeno el parque después de la Guerra de Independencia.

Fernando VII El Deseado

Fernando VII El Deseado

Este tipo de construcción tenía sus antecedentes en los denominados pabellones del siglo XVIII se levantaron en jardines ingleses y franceses. En nuestro país estas curiosas estructuras aparecen en los jardines importantes a finales del siglo XVIII principios del XIX.

Fernando VII realiza en el Parque del Retiro pabellones exóticos y románticos como el Salón Oriental o el Salón Persa, y otros rústicos y bucólicos como la Casa del Pobre, la Casa de Vacas, la Casita del Pescador, la Casa del Contrabandista, la Montaña Artificial, el Baño de la Elefanta o la Casa de Fieras. De todos ellos la casita del pescador es una de las escasas muestras de los caprichos que hoy en día sobrevive.

941_casita_del_pescador_5

Esta casita está rodeada por un estanque, en el que le gustaba pescar a Fernando VII, presenta disposición en cruz griega rematada por el tradicional chapitel de plomo. Tanto en el exterior como en su interior había decorados con hornacinas adornadas con bustos, así como motivos renacentistas pintados al fresco. El interior estaba ornamentado con mobiliario y ricas telas.

Se han realizado distintas restauraciones, rodeándola de una verja de hierro después de la Guerra Civil. En los años sesenta se realizó una profunda remodelación de la Casita y su entorno.

rutasconhistoria

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios