Óscar II de Suecia**Casa real de Bernadotte

Óscar II de Suecia

Óscar II retratado por Anders Zorn en 1898.


Oscar_II_of_Sweden_painted_by_Oscar_BjörckÓscar II, cuyo nombre original era Oscar Fredrik, nació en Estocolmo el 21 de enero de 1829, y murio en esa misma ciudad el 8 de diciembre de 1907. Fue rey de Suecia en el período 1872 – 1907 y de Noruega entre los años 1872 y 1905. Siendo el tercer hijo de Óscar I y de Josefina de Leuchtenberg, sucedió a su hermano Carlos XV en el trono.

Rey de Suecia-Noruega

A su nacimiento en Estocolmo fue nombrado duque de Östergötland. A la edad de once años entró a la marina, donde fue nombrado subteniente en 1845.

Posteriormente comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Uppsala, destacando en matemáticas. El 6 de junio de 1857 contrajo matrimonio con la princesa Sofía de Nassau.

El 18 de septiembre de 1872 a los 64 años de edad sucedió a su hermano mayor el rey Carlos XV en el trono de la unión, pues éste había fallecido sin dejar descendencia masculina. Fue coronado en la Catedral de Estocolmo el 12 de mayo de 1873 y en la Catedral de Nidaros el 18 de julio del mismo año. Si bien tanto el rey como la corte residían en Suecia, Óscar hizo un gran esfuerzo por mantener la unión, aunque pronto se dio cuenta de las dificultades dentro de la misma eran insostenibles, y ya daban muestras claras de fractura.

Después de varios meses de tensión entre Suecia y Noruega en los que inclusive se hizo presente la amenaza de la guerra, el parlamento noruego logró negociar con el gobierno central la separación formal de Noruega de la unión con Suecia. A partir del 26 de octubre de 1905, Noruega se erigiría como una monarquía constitucional. Ese mismo día, Óscar renunció a sus derechos dinásticos sobre Noruega. El monarca sueco declinó incluso la posibilidad de que algún miembro de su familia fuera candidato al trono noruego, y en el mismo, fue sucedido por Haakon VII, el nieto de Carlos XV de Suecia. Esta división de reinos provoco que las relaciones que tuvieron lugar entre los dos países escandinavos mejoraran significativamente en los últimos años de vida de Óscar.

oscar-ii-rey-suecia-noruega-1880

Durante su reinado Suecia se desenvolvió en paz y alejada de los conflictos europeos. Por esa posición de neutralidad, Óscar II fungió como mediador en algunas disputas internacionales, como la de Venezuela con el Reino Unido en 1896, y en las disputas, que en los años 1889 y 1899, mantenían el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos por Samoa. En 1900 declaró su apoyo al Reino Unido en la Segunda Guerra Bóer, cuando la mayor parte de Europa se mostraba hostil hacia la intervención británica.

El rey falleció el 8 de diciembre de 1905 en Estocolmo. Sus restos, como los de la mayoría de los reyes suecos, reposan en la Iglesia de Riddarholmen.

Vida intelectual

Óscar II fue un distinguido escritor y aficionado a la música, interesándose en mejorar la educación de los dos reinos que gobernó. En 1858 se publicó, bajo autoría anónima, una colección de sus poemas líricos y narrativos, “Memorias de la armada sueca”, obra que obtuvo el segundo premio en la Academia Sueca. Sus Contribuciones a la historia militar de Suecia en los años 1711, 1712 y 1713 aparecieron en los Anales de la Academia y fueron impresos de manera separada en 1865.

Sus discursos, así como su obra “El castillo Cronberg” y sus traducciones de “El Cid” de Johann Gottfried Herder y “El Torcuato Tasso” de Goethe fueron reunidos en tres volúmenes en 1875 y 1876. Sus Memorias de Carlos XII fueron traducidas al inglés en 1879. Cultivó ensayos de música y fue un gran coleccionista de obras musicales.

En 1881 fundó el primer museo al aire libre del mundo, en su residencia de verano cerca de Christiania.

Familia

Casado con Sofía de Nassau, tuvo cuatro hijos varones:

1. Gustavo (1858-1950). Duque de Värmland. Rey de Suecia, Gustavo V.
2. Óscar (1859-1953). Duque de Gotland hasta 1888. Conde de Wisborg.
3. Carlos (1861-1951). Duque de Västergötland.
4. Eugenio Napoleón (1865-1947). Duque de Närke.

Fuente: – Wikipedia

filatelico

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios