Carlos XIV de Suecia (Jean-Baptiste Bernadotte)**Militar del Imperio francés

Jean-Baptiste Bernadotte [Carlos XIV de Suecia]

Jean-Baptiste Bernadotte [Carlos XIV de Suecia]

(Carlos XIV de Suecia; Pau, Francia, 1764 – Estocolmo, 1844) Militar francés que llegó a reinar como Carlos XIV de Suecia en el país escandinavo. Soldado del ejército francés desde 1780, las guerras de la Revolución y del Imperio le hicieron ascender rápidamente, tanto de graduación militar como de rango social.

En 1794 ya era general de brigada. En 1797 colaboró con Napoleón en la campaña de Italia. Y al año siguiente estableció lazos de familia con los Bonaparte, pues se casó con Desirée Clary, antigua amante de Napoleón y hermana de la mujer del futuro José I de España.

José I Bonaparte

José I Bonaparte

Aunque desde su cargo de ministro de Defensa no apoyó el golpe de Estado que llevó al poder a Napoleón (1799), éste siguió confiando en él: le hizo mariscal (1804) y le empleó como gobernador de varios territorios alemanes ocupados por Francia (Hannover primero y las ciudades hanseáticas después). Sus sucesivos éxitos militares probablemente lo justificaban, pues fue Bernadotte quien detuvo el desembarco inglés en Quiberon (1800), derrotó a los prusianos en Halle y Lübeck, a los rusos en Mohrungen y Spanden (1807) y de nuevo a los ingleses en Walcheren (1809).

El rey de Suecia Carlos XIII, que carecía de descendencia y estaba obligado a designar un sucesor fuera del país, eligió a Bernadotte para congraciarse con la Francia napoleónica, que ejercía la hegemonía en la Europa del momento (había derrotado a Suecia y depuesto al anterior rey, Gustavo IV, en 1809), pero también atraído por el trato de favor que Jean-Baptiste Bernadotte había dispensado a Suecia en el momento de su derrota.

Adoptado por Carlos XIII como príncipe heredero, Bernadotte se desentendió de los intereses franceses y asumió sin reservas la defensa de la independencia de Suecia: en 1813 comprometió al país en la coalición que finalmente acabaría con el Imperio napoleónico en 1815. Desembarcó al frente del ejército sueco en Alemania para luchar contra sus antiguos compañeros de armas, e incluso participó en la victoria sobre el propio Napoleón (batalla de Leipzig, 1813).

Gracias a ello, en la reorganización del mapa europeo decidida en el Congreso de Viena (1815), Suecia obtuvo la anexión de Noruega. Al morir Carlos XIII en 1818, Bernadotte le sucedió en el Trono sueco sin dificultad, adoptando el nombre de Carlos XIV de Suecia. Fundó así la dinastía Bernadotte, que ha seguido reinando en Suecia hasta la actualidad.

biografiasyvidas

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios