Carlos X de Francia**Último rey reinante borbón de Francia

Sexto hijo del matrimonio compuesto por Luis, Delfín de Francia y María Josefina de Sajonia, era nieto de Luis XV. La hija mayor del matrimonio, María Zéphyrine, nacida en 1750, falleció a los cinco años de edad.


Carlos_X_1757El mayor de los vástagos varones, Luis, Duque de Borgoña, falleció a la temprana edad de 10 años. Luego seguía Javier, nacido en 1753, que murió tan solo un año después. La sucesión del trono, continuaba con Luis XVI, el rey francés trágicamente famoso por su ejecución durante la Revolución Francesa, y luego Luis XVIII que restauró la dinastía borbónica en Francia, después del gobierno napoleónico. Tuvo además, dos hermanas menores, Clotilde e Isabel.

Su fecha de nacimiento fue el 9 de octubre de 1757, en el palacio de Versalles, habiendo recibido el título de Conde de Artois, caracterizándose por su afición al lujo y a los placeres mundanos.

Contrajo enlace el 16 de noviembre de 1773, a los 16 años, con María Teresa de Saboya, de cuya unión nacieron Luis Antonio, Duque de Angulema, y Carlos, Duque de Berry, pero la pareja pronto se disolvió.

Defensor del sistema del absolutismo monárquico, se exilió en Inglaterra, desde los comienzos de la Revolución Francesa, que condenó a la guillotina a su hermano, el rey de Francia, Luis XVI. Desde el exilio buscó aliados para la restauración monárquica en su país. Luego del fracaso de la revolución y de la caída de Napoleón Bonaparte, Luis XVIII, su hermano, pudo restablecer la dinastía borbónica en Francia (1814-1824).

El 16 de septiembre de 1824, tras la muerte de Luis XVIII, que había sido declarado rey “por la gracia de Dios” y habiendo presentado al pueblo una Carta Real donde se incluían el derecho de propiedad y los derechos civiles, la corona francesa recayó en Carlos X, el 28 de mayo de 1825, siendo escenario del acontecimiento, la Catedral de Reims.

Coronación de Carlos X por François Gérard.

Coronación de Carlos X por François Gérard.

Gobernó de modo conservador y absolutista, apoyado por sus ministros Villèle y Polignac. Como corolario de su actuación despótica dictó “las Cuatro Ordenanzas de Julio” por las cuales disolvió la Cámara de Diputados, que elegida por sufragio universal masculino, era de corte liberal, y suspendió la libertad de prensa, lo que provocó el estallido de la Revolución de 1830, organizada por las clases medias liberales. Dados los acontecimientos, abdicó en favor de Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema, su hijo, quien a su vez abdicó, cediendo el trono a su sobrino Enrique V.

No obstante estas artimañas para no dejar definitivamente el trono, un nuevo rey se proclamó en el estado francés: Luis Felipe I (Luis felipe, Duque de Orleans) que había defendido la Revolución Francesa y estableció como forma de gobierno una monarquía constitucional.

Derrotado, se instaló en Praga, para luego dirigirse a Gorizia (Italia) donde falleció de cólera, el 6 de noviembre de 1836.

laguia2000

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios