Montesquieu**Charles Louis de Secondat*Un cronista y pensador político francés

Charles Louis Secondat, barón de la Breul et de la Montesquieu, nació en 1689, inició sus estudios con los oratorianos de Juilly, cerca de París, para luego estudiar leyes en Burdeos.


Mon2Representante destacado del iluminismo, analizó las distintas formas de gobierno, monarquía, república y despotismo, basado en el método inductivo y comparativo, propio de las ciencias naturales, destacando la influencia de la geografía y hasta del clima en las formas de gobierno.

El mismo año de su nacimiento, el Parlamento inglés, estableció una monarquía parlamentaria en Inglaterra, mientras que en Francia, su país de origen, no parecía querer resignarse al absolutismo monárquico. Vivió, partir de 1729, tres años en Inglaterra, lo que fue decisivo para la elaboración de su teoría.

En 1721, había escrito “Cartas persas”, donde expuso en forma satírica, las condiciones sociales, políticas, religiosas y literarias de la época, criticando a sus exponentes.

Como medio de proteger al individuo de los excesos del poder, ya que, según su teoría, todo el que posee el poder tiende a abusar del mismo, reconociendo como paradoja, que la misma virtud necesita límites, expuso en su obra “El espíritu de las leyes”, publicado en Ginebra en 1748, la división de poderes, como mecanismo para poner límites al abuso de poder, evitando su concentración.

Sostenía que:

cuando los poderes legislativos y ejecutivos se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas, para ejecutarlas del mismo modo”.

Charles Montesquieu

Charles Montesquieu

En la obra citada, establece, además una relación entre libertad y ley, afirmando que en una democracia, habrá realmente libertad cuando el poder de decisión del individuo, encuentre como único límite, lo establecido por la ley, en beneficio de los demás. Si no existiera el límite del bien común impuesto por la ley, un individuo avasallaría el derecho de otros, y estos a los del primero, no existiendo libertad para nadie.

Las leyes naturales y las positivas, no son opuestas, sino complementarias, ya que las leyes son una necesidad impuesta por la naturaleza y por la sociedad.

cuadro_-_Der_nat_y_positivo

Su obra recibió la crítica de los jansenistas y los jesuitas, publicando en 1750, “La defensa del Espíritu de las Leyes”. La crítica se centraba en postura de que tanto el orden natural, el social y el divino, estaban sujetos a leyes.
Falleció en 1755.

laguia2000

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios