Jean le Rond d’Alembert**Matemático y filósofo

Nació en París, el 16 de novimbre de 1717, siendo su nombre completo Jean le Rond d’Alembert.


DAlembertJean le Rond d’Alembert

Matemático, filósofo y enciclopedista francés

Nació el 16 de noviembre de 1717 en París, hijo natural de la escritora francesa Claudine Guérin de Tencin; fue abandonado en las escaleras de la iglesia de Saint Jean le Rond, de donde proviene su nombre.

Cursó estudios en la escuela Mazarin donde destacó en matemáticas, física y astronomía. Conoció y fue amigo de Voltaire. Escribió su primer libro: Memoria sobre el cálculo integral en 1739. Su Tratado de dinámica (1743) enuncia la teoría conocida como el principio de D’Alembert, que expone: el resultado de las fuerzas ejercidas sobre un sistema es equivalente a la fuerza efectiva sobre todo el sistema. Reflexiones sobre la causa general de los vientos (1746) contiene el primer concepto del cálculo de ecuaciones en derivadas parciales. En 1749 propuso la primera solución analítica de la precesión de los equinoccios.

En 1751 se asoció con el enciclopedista francés Denis Diderot para editar la gran Enciclopedia francesa, abandonó la redacción en 1758 debido a las presiones gubernamentales. A él se debe el intento de describir la historia del origen y desarrollo del saber humano, así como el de clasificar las ciencias partiendo en lo fundamental de los principios de Francis Bacon.

Jean le Rond d'Alembert (1717-1783). Retrato en mármol encargado antes de 1786.

Jean le Rond d’Alembert (1717-1783). Retrato en mármol encargado antes de 1786.

D’Alembert era partidario del sensualismo y enemigo de la teoría cartesiana de las ideas innatas. Sin embargo, su sensualismo no era consecuentemente materialista. Según D’Alembert, el pensamiento no es una propiedad de la materia, de ésta no depende la existencia del alma. También negaba la posibilidad de llegar al conocimiento de las cosas. En contraposición a otros enciclopedistas franceses, afirmaba que la moralidad no era condicionada por el medio social. Reconocía a Dios como sustancia formadora.

Además estudió hidrodinámica, mecánica de los cuerpos, Astronomía y circulación atmosférica. No aceptó la oferta de Federico II para presidir la Academia de Berlín. También rechazó una invitación de Catalina II para ser tutor de su hijo.

Jean Le Rond D’Alembert falleció en París el 29 de octubre de 1783.

*buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios