Puerta del Sol**

La Puerta del Sol es uno de los iconos más representativos de la ciudad, lugar de encuentro y visita obligada de Madrid.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es uno de los centros neurálgicos de Madrid. El nombre viene heredado de su antigua utilización, ya que era una de las entradas de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV y el nombre viene de un sol que había en la puerta. Originariamente fue, un punto exterior de la ciudad, aunque actualmente es el centro neurálgico de la ciudad debido al crecimiento de la misma hacia el este.

Los primeros edificios en torno a este lugar comenzaron a levantarse en el siglo XVI, aunque fue con la construcción de la Casa de Correos, entre los años 1766 y 1768, por el arquitecto francés Maquet, cuando este enclave empezó a adquirir la importancia que hoy tiene. A lo largo de su historia a desempeñado diversa funciones como sede del Ministerio de la Gobernación (Interior), Dirección General de Seguridad del Estado durante la dictadura franquista y actualmente alberga la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En el siglo XIX se transformó la plaza por completo, en concreto entre los años 1857 y 1862, tras derribarse una serie de edificios, entre otros, los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de la Victoria en aplicación de las leyes de desamortización de Mendizábal, adquirió la apariencia actual por obra de Lucio del Valle, Juan Ribera y José Morer.

En la plaza han sucedido multitud de acontecimientos históricos, entre los que destacan

  • El motín de Esquilache, en 1766.
  • La resistencia contra las tropas de Napoléon el 2 de mayo de 1808.
  • En 1812 la proclamación de la constitución de 1812.
  • La proclamación de Fernando VII como rey en 1812.
  • En 1861 atentado contra la reina Isabel II.
  • El 12 de noviembre de 1912. José Canalejas es asesinado en frente de la Librería San Martín por un anarquista mediante disparo de tres tiros.
  • 14 de abril de 1931. Proclamación de la Segunda República.

La Puerta del Sol dispone de distintos elementos de interés, como

  • Estatua del Oso y el Madroño, es obra del escultor Antonio Navarro Santafé y se inauguró en 1967.
  • Estatua ecuestre de Carlos III, de nueve metros de altura. es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada de una obra de Juan Pascual de Mena conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue erigida en el año 1994-
  • Kilómetro cero frente a la Casa de Correos se encuentra en la plaza desde 1950 el actual es una nueva placa colocada en el año 2009.
  • Estatua de la Mariblanca.  Es una reproducción de la original, que se encuentra en la Casa de la Villa, la estatua formo parte  de una fuente instalada en la Puerta del Sol, se encuentra instalada desde el año 2009.
  • Cartel publicitario de “Tío Pepe” desterrado de su lugar preferencial y que será sustituido por la manzana logotipo de la tienda Apple.
  • Dos placas en la fachada de la Casa de Correos, dedicadas, una a los Héroes del Levantamiento Popular del 2 de Mayo y la otra a las víctimas de los atentados del 11M y a las personas que colaboraron el día de la catástrofe.

puerta_de_sol

El reloj de Gobernación

Al derribar la Iglesia del Buen Suceso en 1854, se instaló en la fachada superior del edificio de Gobernación un reloj de torre fabricado por Tomás de Miguel, y que poseía la manecilla del minutero. Este reloj contaba con tres esferas. Su aspecto era llamativo pero poco exacto y además mostraba a veces una hora distinta en cada una de las tres esferas. Un dicho popular decía: «A nadie dejará descontento, cada uno puede y escoger a su gusto aquella que más le acomode». Con la renovación de la plaza en 1860, al reloj se le añadió una bola que caía al tocar el mediodía, a la que se denominó bola eléctrica.La situación cambió cuando en 1866 el famoso relojero español Losada instaló uno nuevo con precisión desconocida hasta la época.

En 1959 es reformada por Manuel Herrero Palacios incorporando en su centro una zona ajardinada y las fuentes.

En 1986 los arquitectos Antonio Riviere, Javier Ortega y Antón Capitel introducen una nueva reforma, adquiriendo más importancia la zona peatonal.

Entre 2004 y 2009 se realizaron las obras de construcción de un intercambiador de transportes  con el fin de acerca la red ferroviaria de Cercanías a la estación subterránea de Sol. La estación se ha convertido por sus dimensiones en la más grande del mundocon 28 m de profundidad, 207 m de longitud y 20 m de ancho. Su vestíbulo tiene 7500 m² y su puerta de entrada con forma de iglú a supuesto un nuevo cambio a la fisonomía de la Puerta del Sol.

El 15 de mayo del 2011 se convirtió en la sede espontanea del movimiento denominado 15M, que reclama un cambio político, institucional, social y económico.

Esta plaza de Madrid está muy vinculada a la tradición de comer doce uvas, una por cada campanada, durante la noche del 31 de diciembre. El gran reloj que preside la Puerta es el encargado de dar la bienvenida al Año Nuevo a muchos españoles.

AD03683_0

¿Por qué tomamos las uvas en Noche Vieja?

Parece ser que la costumbre de tomar las uvas a finales de año comienza en el último cuarto del siglo XIX en España, no está muy claro la fecha exacta, pero empieza a tener arraigo entre las alta sociedad español, una costumbre importada de la aristocracia francesa, de tomar uvas y champán al final de la cena de Noche Vieja.

En el año 1882 un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Momento desde el cual comienza su popularización.

Las primeras noticias escritas, sobre la tradición de tomar las uvas, las encontramos en publicaciones realizadas en periódicos de enero de 1894, en el que se habla de la costumbre “importada de Francia, pero ha adquirido entre nosotros carta de naturaleza”.

En 1907 la prensa se queja que esta costumbre, supuestamente importada de los aristocracia francesa se haya arraigado tanto en la sociedad y la clase más baja la haya adoptado cuando en sus primeros años se burlaba de esto.

Pero cuando realmente comienza su generalización y popularización es en el año 1909  debido a un excedente de producción de uva, provoca una venta masiva con la intención de sacar al mercado el excedente de producto, arraigando la costumbre de forma popular.

La Puerta del Sol ha sido y es uno de los principales nudos del transporte público de la ciudad, en ella convergían numerosas líneas de tranvías. La primera línea de metro se inauguró entre Sol y Cuatro Caminos.

o_atletico_de_madrid_varios-2249637

Leyenda del edificio de Correos.

El diseño y realización del edificio lo realizó un  arquitecto francés Jacques Marquet, hecho que no era grato para el pueblo madrileño al no haber sido elegido un arquitecto español de la época. Lo que produjo cierta animadversión contra la construcción lo cual podría explicar  el origen de las apariciones del diablo a algunos albañiles de la obra a quienes , además , habló para advertirles que el edificio estaba maldito y pertenecía al Infierno y todo aquel que siguiera trabajando en la obra sería condenado a sus llamas para la eternidad. Y el diablo además argumentaba que el motivo era por haber sido elegido un arquitecto francés en lugar de un español.

Jacques Marquet demostró ser astuto e inteligente, ya que en lugar de reírse, lo que hizo fue tranquilizar a los obrero y contrató a un sacerdote, el Padre López, con el fin de mantener a raya al demonio con sus oraciones. De esta forma, cesaron las apariciones demoníacas y pudieron concluirse las obras. Una prueba de la veracidad de esta historia es que el Padre López figuraba en la lista de las personas que participaron en la construcción del edificio.

o_atletico_de_madrid_varios-2249595 data=RfCSdfNZ0LFPrHSm0ublXdzhdrDFhtmHhN1u-gM,1WTdJ59jmyika7QSxkDZTToIyfo5hh6O4H2taHa8oGhPP-OnTm8kUZg_9ZDqN7008IVe8ENOBDeNyTJtIG4ai_L6T2mH83xX1OSdmkYeoRSg72W6EmyeAamRWX6_LXKv9PL_&w=454&h=160

rutasconhistoria

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios