Museo Reina Sofía**

Comienza su edificación en 1756 por Fernando VI, siendo el arquitecto José de Hermosilla y finalizando en tiempo de Carlos III por el arquitecto Francisco Sabatini.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía supuso tras numerosos  contratiempos la creación en España de un museo de arte moderno y contemporáneo de nivel internacional del siglo XX. Tiene su sede en la ciudad de Madrid y su nombre se puso en honor a la Reina Dª Sofía.

El edificio donde se ubica fue anteriormente Hospital General de Madrid, un centro de beneficencia para la gente sin recursos y posteriormente pasó a formar parte de la Facultad de Medicina, incluso durante un tiempo se utilizó como depósito de cadáveres antes de la creación del moderno Instituto Anatómico Forense. Es un gran edificio neoclásico del siglo XVIII situado en la zona de Atocha.

La primera fundación del Hospital General de Madrid, se debe al Rey Felipe II que a principios de 1566  centralizó en él todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte, entre ellos  el Hospital de Santa Catalina o el Hospital de la Pasión. Más tarde  Carlos III decidió en el siglo XVIII, hacer una nueva actualización del Hospital ya que se quedaba pequeño para la ciudad.

Museo-Reina-Sofia-en-Madrid

En 1756 durante el reinado de Fernando VI, se construye el edificio que hoy conocemos. El Rey encargó el proyecto del Hospital, al arquitecto José de Hermosilla, quien comenzó la construcción bajo los criterios arquitectónicos de la época, la Ilustración. La obra desgraciadamente  no llegó a verla terminada y fue Carlos III quien encargó la finalización al arquitecto Francisco Sabatini, que consiguió un edificio muy práctico, con grandes galerías de techos muy altos con una buena ventilación e iluminación.

Con la muerte de Carlos III se paralizaron las obras y en el año 1788 por fin el edificio asume la función de Hospital para la que había sido construido, aunque solo  estaba construido un tercio del proyecto de Sabatini, en el eran atendidas unas 18.000 personas al año. El edificio previsto llegaba hasta la calle Atocha y la fachada principal que se ve hoy en día iba a ser la de uno de los patios interiores. Su aspecto es serio ya que al quedar inacabado no se hizo prácticamente nada de ornamentación.

En el año 1965 se cierra el hospital, siendo la  Ciudad Sanitaria Provincial la que se hace cargo de asumir las funciones. Hasta ese momento había sufrido varias modificaciones y ampliaciones y tras debatir en varias ocasiones su demolición, en el año 1977 es declarado Monumento  Histórico-Artístico, con lo que logra estar a salvo de su desaparición.

En 1980 se consigue comenzar la restauración del edificio a cargo de  Antonio Fernández Alba y en abril de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía.

Inicialmente albergó solo exposiciones temporales en la planta baja y la 1ª del antiguo hospital, por eso era centro y no museo, hasta que se hacen las últimas modificaciones a finales del año 1988 por José Luis Íñiguez de Onzoño yAntonio Vázquez y diseñan junto con el  arquitecto británico Ian Ritchie las tres torres de ascensores de vidrio y acero y se convierte en un Museo estatal con el nombre de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la segunda remodelación del edificio en el año 1990 se hallan en la antigua capilla del hospital tres monjas momificadas que curiosamente siguen enterradas debajo de la puerta principal.

El 10 de septiembre de 1992, Sus Majestades los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, inauguran la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y desde entonces queda constituido como auténtico museo.

La necesidad de mayores espacios  y afluencia de público llevó en el año 2001 a ampliar sus instalaciones en un nuevo edificio a cargo del arquitecto Jean Nouvel  lo que supuso el aumento del 60% comparado con la superficie del edificio antiguo, el cual fue inaugurado en septiembre del año 2005 lo que supone un Museo con un espacio privilegiado para las exposiciones.

El Museo Reina Sofía está dividido en dos edificios, el de Sabatini y el de Nouvel, a los que hay que añadir las exposiciones en el Palacio de Cristal, en el Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro que albergan exposiciones temporales o presentaciones especiales de artistas.

El Museo también tiene una  biblioteca de acceso libre  situada en la ampliación de  Jean Nouvel, que está especializada en arte y contiene más de 100.000 libros. Está abierta al exterior por grandes cristaleras, y tiene una lámpara de cristal  en el centro de la sala de lectura realizada por la Real Fábrica de la Granja.

En el año 2013 se aprobó un estatuto para el propio Museo, siendo un organismo autónomo que depende del Ministerio de Cultura.

El museo cuenta con excelentes colecciones de Pablo Picasso y Salvador Dalí, dos de los artistas más importantes del siglo XX, así como de Joan Miró.

Geolocalización: Museo Reina Sofía

data=RfCSdfNZ0LFPrHSm0ublXdzhdrDFhtmHhN1u-gM,3AQIvogJzolTzpqjPvezUh64MMGgS-4rIO4IaxXuTjpjPSJnpcZYvGwJgE09utWogEWsu7xUUY1IXJxvoS6gPoLFGgVPn8_PvD_rmASRXm7CNdd4iO5eJr7Rw2Fu2aL7QAwC

rutasconhistoria.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios