Palacio Real de La Granja de San Ildefonso**

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso comenzó su construcción en 1721, reinando el rey Felipe V, cuenta con unas impresionantes fuentes y jardines.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso comenzó su construcción en 1721 bajo el reinado del rey Felipe V de España, que quedó impresionado de la belleza del lugar durante una cacería. El rey, ordenó a Teodoro Ardenas la construcción de un pequeño palacio barroco con grandes jardines. Aunque intervinieron varios arquitectos en su construcción aparte de Teodoro Ardemans; Juan Román (ayudante de Ardemans); Procaccini; Felipe Juvara y Sachetti.  Es un magnífico ejemplo de arquitectura palatina europea. Después varias ampliaciones del palacio, lo convirtieron en un pequeño Versalles. Las ampliaciones fueron debidas a que Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio. Es una de las residencias de la familia Real Española.

El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U. Anexada al palacio, se halla la antigua capilla del monarca, la Real colegiata de Santísima Trinidad, que a su vez contiene un espacio conocido como Capilla de la Reliquias y Cenotafio Real, aquí están enterrados el rey Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio.

Con anterioridad en esta ubicación Enrique IV había levantado un pabellón de caza en 1450 y más tarde, los Reyes Católicos donaron la propiedad a los monjes Jerónimos del Parral. Este es el motivo de su nombre, que proviene de la  antigua granja de los monjes Jerónimos.

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama en un lugar bello por sus paisajes y sus bosques.

143_dsc00042

Desde la construcción del palacio y hasta el reinado de Alfonso XIII, el palacio fue la residencia veraniega de los reyes españoles.

Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX. También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI.

El palacio sufrió un incendio el 2 enero de 1918 que destruyó los frescos de algunas salas.

Podemos destacar del conjunto los siguientes elementos:

El templo

Tiene una gran importancia dentro del conjunto. Está situado en el centro y rematado con unos bellos capiteles bulbosos que en su momento supusieron una gran novedad en España.

La fachada

Fue realizada en piedra rosácea de Sepúlveda por el italiano Juvara, mezclando diversos estilos, aunque con una clara influencia italiana. Toda la fachada está cubierta de balcones y ventanas flanqueadas por columnas con capiteles corintios y unas grandes pilastras que, arrancando del suelo, recorren las dos plantas del edificio. La escultura decorativa que realizó el escultor Baratta es de mármol de Carrara.

Los tejados

Realizados en pizarra, todo el edificio está recorrido por una balaustrada adornada con jarrones de mármol.

Los jardines

Jardines_La_Granja22-7-2003

Con una extensión de seis kilómetros y fuentes son de estilo Versalles, con referencias constantes a leyendas y mitología. Son uno de los mejores ejemplos de los jardines del siglo XVIII. Los Jardines se construyeron bajo la dirección de Renato Carlier, escultor, y de Esteban Boutelou, Jardinero Mayor, está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vegetación.

Consta de veintiséis fuentes, el agua que las alimenta llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Utilizando la fuerza de la gravedad, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama. Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica. Fueron construidas en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas imitando el bronce para ennoblecerlas. En la actualidad sigue funcionando las estructuras y el sistema de cañerías de época de la reina Isabel II.

De las 26 fuentes, cuenta con ocho en funcionamiento y normalmente comienzan su utilización a partir del Jueves Santo, las fuentes no funcionan en invierno. A partir de Julio o Agosto, si no hay suficiente agua, se suspende el funcionamiento de las fuentes excepto los días 25 de Julio y el 25 de Agosto

143_dsc00067

En estas ocasiones podemos disfrutar de un espectáculo maravilloso al que se dan cita anualmente una gran cantidad de público.

Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. Destacan las de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama.

En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies, sobre todo coníferas como las monumentales sequoias, plantadas ante la Real Colegiata, en los jardines del Medio Punto.

Es propiedad de Patrimonio nacional y se encuentra abierto al público.

Geolocalización:Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

 

data=RfCSdfNZ0LFPrHSm0ublXdzhdrDFhtmHhN1u-gM,EizD5Ho5w5BdeZ7XevfD7zpMZ3kR8iKYABr1PrEbg9h_1Wc8gG1OGl1kYreWE7FAEjCcE1ejQ7JkulVP1-M_UnZFZ5yIngON3rO4ueXAXR9so7ga1fT9TmixY6EMAMo42eYv

rutasconhistoria.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios