Edificio de Circulo de Bellas Artes**

El edificio del Circulo de Bellas Artes se construyo entre los años 1921 y 1926 el arquitecto fue Antonio Palacios Ramilo. Es Bien de Interés Cultural desde 1981.

584_cabecera

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue fundado en 1880 es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su apertura de miras hacia las corrientes artísticas más innovadoras.

El principal objetivo del CBA es difundir diferentes manifestaciones artísticas y culturales, por este motivo organiza exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, publicaciones y otras actividades.

En 1919 el CBA convocó un concurso de anteproyectos del edificio de su sede social en el solar que habían ocupado los jardines del Marqués de Casa Riera. Fue elegido el  proyecto de Antonio Palacios, miembro del CBA. Uno de los arquitectos del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

El edificio, como todos los construidos por Palacios, tuvo grandes problemas para conseguir licencia municipal por exceso de altura. Es de planta rectangular con  una fachada de tendencia piramidal, resalta por su ornamentación, con esculturas como la de la diosa Minerva en la azotea, relieves y pinturas. Tiene una altura de 48 metros, destacando su espectacular interior, que cuenta con salas de exposiciones, biblioteca, un hermoso salón-comedor, además del salón de Baile y la sala de Columnas. El edificio es una referencia en la vida cultural de Madrid.

El ambicioso programa, convertía al edificio en una ciudad en miniatura, con una clara referencia a los transatlánticos que proliferaban por aquella época.

La distribución del programa de necesidades que aparece en la memoria del proyecto es la siguiente:

  • Planta baja: vestíbulos, salas de exposición, conversación y mirador.
  • Entresuelo: vida íntima del club, pequeños recreos y mirador.
  • Planta principal: grandes fiestas, salones de reunión y conversación.
  • Primer ático: biblioteca.
  • Segundo ático: sala de recreos y junta directiva.
  • Primera planta de terrazas: comedores y cocinas.
  • Segunda planta de terrazas: estudios de Bellas Artes.
  • Primer sótano: cultura física, bar-baile, baños, gimnasio, esgrima y “patinadero”.
  • Subsótano: servicios generales.
  • En planta primera y entresuelo hay además un teatro-cine.

El edificio se encuentra decorado con esculturas de Capuz y Adsuara en sus fachadas y coronado por una Minerva de Juan Luis Vasallo incorporadas las de éstos dos últimos en los años sesenta al no haberse llevado a efecto las de Capuz por problemas de diversa índole.

Debemos destacar las interesantes vistas que ofrece el mirador de su azotea, desde la cual es posible disfrutar de unas poco conocidas  vistas del centro de Madrid, que podremos disfrutar dentro de una de nuestras Visitas Guiadas a Madrid de Rutas con Historia Madrid al Cielo.

Cuenta con una biblioteca con tres mil volúmenes y varios cientos de revistas y también con una colección de obra gráfica y otra con los carteles que anuncian sus famosos bailes de carnaval.

El edificio ha sido remodelado en varias ocasiones, siendo la última de ellas en 1995 por el arquitecto Mas-Guindal.

De entre sus tradiciones destaca el baile de máscaras que se celebra todos los años durante las fiestas de carnaval, su antigüedad se remonta al celebrado en el Teatro de la Comedia en 1891 y desde 1931 se viene repitiendo en su sede de la calle de Alcalá.

Fue declarado monumento artístico en 1981

584_circulo_de_bellas_artes_23

Geolocalización: Edificio de Circulo de Bellas Artes

data=RfCSdfNZ0LFPrHSm0ublXdzhdrDFhtmHhN1u-gM,sVg9u6Q3iw_cpq2RosakygdMygjmvwIFHmSiQsdrJieW7FEkbuGLfX3tlW6JGeg4pQS2WconZSR0jhriaeLyWlEks_wSYwQQbLaXffRmHp-P0NSeItRB6S6OjejGiE6phgst

rutasconhistoria.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios