Batalla del Jarama**

Batalla del Jarama una de las grandes batallas de la Guerra Civil, se desarrollo entre el 6 y 27 de febrero de 1937 y su objetivo inicial era aislar Madrid

880_batalla_del_jarama

La Batalla del Jarama tuvo lugar dentro de la Guerra Civil Española  desde el  6 al  27 de febrero de 1937.

La Batalla del Jarama es el tercer intento de las tropas nacionales por intentar tomar Madrid, después del primer intento de conquistar la capital con un ataque frontal a partir del Manzanares y la Casa de Campo y el segundo en la zona norte que desde la línea de Majadahonda-Aravaca. Algunos historiadores la engloban dentro de la Batalla de Madrid. La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid con Valencia de esta forma estrangular por completo la ciudad.

La Batalla del Jarama está considerada como la primera batalla moderna de la Guerra Civil Española dentro del punto de vista político y tecnológico, siendo el primer enfrentamiento en campo abierto en base a grandes movimientos de tropas. Se produjo una concentración de material bélico desconocida hasta el momento. La aviación, la artillería pesada y los tanques soviéticos T-26, destacaron durante la batalla.  Desde el punto de vista político la batalla significa la total  internacionalización de la guerra con la muy importante participación de las Brigadas Internacionales, los asesores soviéticos y la Legión Cóndor alemana. Demostrando de esta forma el gran fracaso del Comité de No intervención en su tarea de impedir la participación internacional en la contienda.

Los objetivo de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, atravesar el río Jarama tomar Arganda del Rey y alcanzar  Alcalá de Henares de esta forma cortarían las comunicaciones hacia Valencia y Barcelona con Madrid, dejando la ciudad aislada.

El planteamiento estratégico inicial tenía previstas tres fases:

  • Consecución de la línea Ciempozuelos – La Marañosa.
  • Una vez atravesado el río Jarama tomar Morata de Tajuña y Arganda para desde estos puntos conquistar Alcalá de Henares.
  • La incorporación de tropas italianas a la batalla que presionarían desde Guadalajara y acciones de distracción en la sierra norte.

880_img_9073

Las fuerzas en combate:

Ejército nacional

Comandante en Jefe General Luis Orgaz Yoldi

Brigadas de Infantería

Comandante en Jefe General Varela

I. Coronel Ricardo Rada Peral

II. Coronel Eduardo Sáenz de Buruaga

III. Coronel Fernando Barrón Ortiz

Comandante en Jefe Coronel García Escámez

IV. Coronel Carlos Asensio Cabanillas

V. Coronel García Escámez

Caballería

Comandante en Jefe Teniente coronel Cebollino

I. Comandante Velasco

II. Comandante Balmori

III. Comandante Jurado

jarama1

Ejército Popular Republicano

Comandante en jefe Teniente Coronel Burillo

Divisiones

A General Walter

P.U.A. Primera Unidad de Avance

Brigada 5

Brigada 12 Internacional Garibaldi

Brigada 14 Internacional

B General Gal

Brigada 11 Internacional Dombrowsky

Brigada 15 Internacional

Estaba formada por el batallón británico Saklatvala y

el franco belga Seis de Febrero, el norteamericano Abraham Lincoln se les unirá más tarde.

Brigada 17

Brigada 24

Brigada 69

C Mayor Lister

Brigada 1

Brigada 23

Brigada 66

Brigada 70

D Modesto (Juan Guilloto León)

Brigada 19

Brigada 21

El Campesino

880_batalla_del_jarama_1

Las unidades republicanas, dispersas en el inicio de la ofensiva, se agruparon al mando del general José Miaja el 15 de febrero.

  Hombres Cañones Carros de Combate Aviones
Nacionales 40.000 144 56 105
Republicanos 40.000 160 120 144
Bajas
Nacionales 10.500 11
Republicanos 8.000 3 9 16

La batalla

Con anterioridad a la batalla el mando republicano había acumulado fuerzas en la zona, ya que tenía planeado realizar una ofensiva en el sector. Pero el ataque de los nacionales se les adelantó.

El 6 de febrero,  los nacionales inician la ofensiva con éxito tomando La Marañosa, Gózquez de Arriba y Ciempozuelos.

El 7 de febrero se envía a este frente a al XV Brigada Internacional a pesar de no encontrarse operativa al cien por cien.

El 8 de febrero,  la primera brigada nacional del coronel Rada toma el vértice Coberteras,  La Boyeriza, Valdecabas Y Gózquez de Abajo.

El 9 de febrero, la 19ª brigada republicana de Modesto contraataca con la intención de evitar el avance de los nacionales desde el vértice Coberteras e impedir de esta forma que puedan batir con la artillería la carretera de Madrid a Valencia.

El 10 de febrero el bando nacional prepara la toma de los puentes del río Jarama. El general Varela con las brigadas 2ª, 3ª,4ª y tres regimientos de caballería tiene la misión de tomar los puentes del río Jarama, que se encuentra bastante crecido por las lluvias lo que dificulta ser vadeado.

El 11 de febrero la 12ª Brigada internacional defiende el puente Pindoque, bajo la orden de proceder a su voladura antes de consentir que caiga en manos enemigas, para ese fin estaban instaladas cargas de demolición. Los republicanos conservaban el puente intacto con el fin de poder realizar una ofensiva contra el bando nacional. De madrugada soldados marroquís sorprenden a los centinelas he inutilizan los explosivos colocados para su voladura. Solo una carga logra estallar y el puente se mantiene en pie. Este día también es tomado el puente de San Martin de la Vega sobre el Jarama que también tenía colocadas cargas de demolición. No pudiendo ocupar el puente de Arganda por la resistencia del batallón Garibaldi.

El 12 de febrero los hombres de Asensio cruzan el río Jarama por la carretera de Morata de Tajuña tomando el vértice Pingarrón de esta forma dominan el acceso a la Vega del Jarama. La superioridad aérea conseguida al principio por el bando nacional se equilibra gracias a la intervención de unos cuarenta cazas rusos.

El 15 de febrero se reduce la lucha en toda la línea del frente. Los republicanos tratan de desalojar a Varela de la cabeza del puente y aunque no lo consiguen la ofensiva nacional agota sus recursos.  Con una operación planeada por el general ruso Paulov, tres brigadas republicanas, junto con las Brigadas Internacionales XI y XV, frenaron el avance por la meseta.

El 16 de febrero el general Varela concentra el fuego de la artillería en la carretera de Arganda a Morata de Tajuña. Pero el desgaste sufrido durante la batalla no puede ser superado y la línea del frente apenas sufre variación.

El 17 de febrero las tropas republicanas organizaron una contraofensiva tratando de hacer retroceder al ejército nacional contra la cabeza de puente del cerro Pingarrón, pero a pesar del empuje de las unidades fueron rechazadas por las fuerzas africanas del general Varela.

El 18 de febrero sobre los cielos de los campos de batalla la escuadrilla de Garcia Morato y los cazas italianos se enfrentan con los Polikarpov  ruso, logrando derribar ocho aparatos, perdiendo solo tres el ejército nacional. El dominio republicano del aire empieza a ser neutralizado.

El 23 de febrero los ataques y contraataque se suceden en el vértice Pingarrón. La posición es ganada y vuelta a perder hasta tres veces durante épicos enfrentamientos cuerpo a cuerpo, considerados los más duros y sangrientos de toda la contienda. Los nacionales logran mantener la posición pero su desgaste acabaría con su capacidad ofensiva sobre Madrid.

Los combates duraron hasta el 27 de febrero, sin que el frente apenas se moviera

Tras la batalla ambos bandos hicieron obras de fortificación.

Los republicanos crearon posiciones defensivas tras el río Tajuña, para resistir una posible ruptura del frente, en el caso de una nueva ofensiva nacional. Al otro lado del río Jarama, la orografía permitía una defensa fácil, ya que desde los riscos se dominaba todo el valle del Jarama.

El bando sublevado conservó el terreno que conquistó al otro lado del río, fortificando las posiciones y permaneciendo durante toda la contienda.

Los republicanos  aunque perdieron algo de terreno, bloquearon las intenciones  del enemigo, pero se vio obligada a dejar un considerable número de fuerzas para evitar posibles nuevos intentos del bando nacional de cortar la carretera de Valencia.

La carretera de Madrid-Valencia no logró ser tomada, pero quedó a tiro de artillería y ametralladora, siendo frecuentemente batida a la altura de Rivas, por lo que hubo que desviar el tráfico.

880_batalla_del_jarama_2

Colina del Suicidio o Suicide Hill

Al amanecer del 12 de febrero, 400 hombres del batallón británico Saklatvala ocupan la Casa Blanca .Allí entran en contacto con las tropas de Buruaga, entablándose un sangriento combate en el que nadie saldría bien parado. Debido a una escasez y abastecimiento erróneo de municiones. Una sección de ametralladoras del Batallón inglés de las Brigadas Internacionales no pudo usar sus máquinas por recibir cintas de munición de otro calibre, debiendo combatir con sus fusiles hasta la aniquilación.

Las Brigadas Internacionales compusieron la letra de una canción con la música de El Valle del río Rojo que se hizo famosa, titulada  Jarama Valley El  Valle del Jarama con diferentes versiones de las cuales incluimos la letra de una de ellas, que hace referencia al Batallón Lincoln:

Jarama Valley

There’s a valley in Spain called Jarama

It’s a place that we all know so well

It was there that we gave of our manhood

And so many of our brave comrades fell.

We are proud of the Lincoln Battalion

And the fight for Madrid that it made

There we fought like true sons of the people

As part of the Fifteenth Brigade.

Now we’re far from that valley of sorrow

But its memory we ne’er will forget

So before we conclude this reunion

Let us stand to our glorious dead.

El Valle del Jarama

Hay un valle en España llamado Jarama

es un lugar que nosotros conocemos bien.

Fue allí donde dimos nuestra virilidad

y donde cayeron nuestros valientes camaradas.

Estamos orgullosos del Batallón Lincoln

y de la lucha que hizo por Madrid.

Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo

como parte de la Quince Brigada.

Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor

pero su memoria nunca olvidaremos;

Así que antes de que continuemos esta reunión

pongámonos en pie por nuestros gloriosos muertos.

El escenario de la batalla, es visitado con relativa frecuencia por turistas, especialmente extranjeros.

Existe un pequeño museo privado sobre la batalla del Jarama, gracias al esfuerzo de Goyo Salcedo, vecino de Morata de Tajuña, que se encuentra ubicado en el mesón El Cid.

Incluimos un video de la representación histórica de la Batalla del Jarama que tuvo lugar el 23 de febrero del 2013 en Morata de Tajuña, por el aniversario de la batalla, organizado por la Asociación Tajar y realizado por la Asociación Frente de Madrid. En la que se representan los combates alrededor del cerro Pingarrón.

rutasconhistoria.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios