Golpe de estado del coronel Casado**

Golpe de estado del coronel Casado a finales de la Guerra Civil española Marzo de 1939. Representación grafica en movimiento de la situación.

865_golpe_de_estado_coronel_casado_3


De nuevo contamos con los magníficos gráficos de Juan de Dios Abril para nárranos uno de los episodios más relevantes del final de la Guerra Civil Española en Madrid. El Coronel Casado da un golpe de Estado anticomunista en marzo. Constituye el Consejo Nacional de Defensa  con el fin de eliminar a los comunistas del ejército y poder negociar con franco una rendición pactada.

El coronel Segismundo Casado, jefe de los ejecitos del centro, consideraba que no era posible continuar la resistencia debido a la gran desmoralización de las tropas, la escasez de armamento y transporte. Además  tenemos que tener en cuenta el fracaso sufrido por el Ejercito Popular Republicano en la ofensiva del Ebro y la posterior caída de Cataluña. Aparte la disposición de Inglaterra y Francia a reconocer el gobierno de Franco.

También debemos mencionar que el coronel Casado, había tenido varios enfrentamientos durante la guerra civil con militares comunistas. Casado, se queja de que ni la fuerza aérea, ni los tanques están bajo el control del estado mayor y que el reparto de municiones y efectivos es diferente dependiendo de la unidad. Llegando a afirmar, que dependen directa y exclusivamente de los consejeros amigos enviados por la URSS.

Esta conspiración tiene como objetivo deponer al gobierno presidido por Negrín y sustituirle por otro que negocie el fin de la guerra con Franco. Lo que provoco  un duro enfrentamiento dentro de los partidarios de la II Republica, entre aquellos que apoyaban la negociación de paz con Franco y los que pretendían resistir hasta el final e intentar que la guerra de España, enlazase con el comienzo de la que se cernía sobre Europa.

El Consejo Nacional de Defensa  está constituido por los siguientes miembros:

Presidente: General Miaja.
Consejero de Estado: Julián Besteiro.
Defensa: Coronel Segismundo Casado.
Gobernación: Wenceslao Carrillo.
Comunicaciones y obras Públicas: Eduardo Val.
Hacienda y Economia: Manuel G. Marín.
Justicia: Miguel San Andrés.
Instituciones Públicas: José de Río.
Trabajo: Antonio Perez.
Secretario del Consejo: Sánchez Requena.

La Consejo Nacional de Defensa  se hace con el control de Madrid tras duros enfrentamiento entre las tropas republicanas e inicia las diligencias con el Gobierno de Burgos con el objetivo de acordar la paz. Fracasadas estas, el 26 de marzo Madrid es tomado por las tropas franquistas sin ofrecer resistencia por parte del Ejercito Popular republicano. En pocos días caerá el resto de la zona republicana, el fin de la guerra esta próximo.

rutasconhistoria.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios