Batalla de Brunete**

Batalla de Brunete, Guerra Civil Española es la primera que lleva la iniciativa el ejército popular republicano. Representación grafica en movimiento de la batalla.

Sobre la batalla de Brunete se han escrito un sinfín de trabajos, nosotros en esta ocasión y gracias a la colaboración de Juan de Dios Abril, publicamos unos gráficos sobre la batalla que nos muestran los movimientos de las tropas de una forma dinámica y entretenida. Creemos que esta es una forma distinta de ver lo que sucedió y que es mucho más amena.

Aparte mencionaremos algunos datos de la misma.

864_img_0162

La batalla de Brunete comienza el día 5 de julio de 1937. El plan del Ejército Popular Republicano es romper el cerco que las tropas franquistas ejercen sobre Madrid y conseguir un triunfo que retrase la ofensiva nacional sobre el norte de la península o que incluso que cambie el rumbo de la guerra hasta ese momento. Pero siete días más tarde el ejército popular tiene que detener el avance a consecuencia de la fuerte resistencia ofrecida por el bando nacional.

La ofensiva republicana comienza desde Valdemorillo donde se encuentran dos cuerpos del ejército con la siguiente estructura:

  • Jefe supremo general José Miaja
  • 5º Cuerpo del ejército mayor Modesto  compuesto por:
    • 46ª División dirigida por El campesino
    • 10ª ,101ª Brigadas
    • 35ª División dirigida por Walter
    • 11ª, 32ª, 108ª Brigadas
    • 11ª División dirigida por el Comandante Enrique Lister
    • 1ª, 9ª, 100ª Brigadas
    • 4ª División dirigida por Bueno
    • 19ª, 41ª Brigadas
  • 18º Cuerpo del ejército dirigido por Jurado y después Casado  compuesto por:
    • 34ª División dirigida por Galán
    • 3ª, 6ª, 68ª Brigadas
    • 15ª División dirigida por Gal
    • 13ª, 15ª Brigadas
    • 11ª División dirigida por Enciso
    • 2ª, 3ª Brigadas

La reserva la formaban la 45ª División de Kleber y la 39ª de Durán.

Este ejército sumaba 85.000 hombres y era apoyado por 40 carros blindados, 300 aviones, 130 tanques y más de 220 piezas de artillería de campaña

Las tropas nacionales cuentan con los siguientes efectivos:

  • 71ª División Comandante José Iruretagoyena
  • 13ª División Mano Negra General Fernando Barón
  • 12ª División provisional Asensio Cabanillas
  • 150ª División General Saéz de Buruaga
  • IV Brigada de Navarra Coronel Alonso Vega
  • V Brigada de Navarra Coronel Juan Bautista Sánchez

Unos 65.000 soldados en total

864_bunker_quijorna

Mencionamos algún dato sobre la batalla de Brunete.

Cementerio de Brunete

En el cementerio de Brunete tuvo lugar uno de los más duros enfrentamientos durante la batalla de Brunete. El ejército popular republicano antes de abandonar la población de Brunete al final de la batalla, resistió las embestidas del ejército nacional, utilizando los muros del cementerio como parapetos. Donde Enrique Lister con su XI división intento resistir al grito de ¡Brunete no puede caer! Esperando los refuerzos de Mera.

Pero finalmente tuvo que retirarse el 25 de Julio de 1937 hacia Villanueva de la Cañada, con lo poco que quedaba de la XI división, siendo esta división la que 20 días antes habían tomado la posición y dejando tras de sí lo poco que quedaba de Brunete. Finalizando la Batalla de Brunete el día 27 de julio de 1937.

Castillo de Villafranca

Al comienzo de la batalla de Brunete el 5 de Julio de 1937 están en el Castillo de Villafranca estaba la 5º bandera de falange de Castilla voluntarios de Las Palmas y primera compañía 5º Tabor de Larache.

El día 10 de julio durante la batalla de Brunete la 34 división republicana de Galán, que pertenecía al XVIII cuerpo del ejército republicano dirigido por Jurado y posteriormente por Casado, cuando terminaron de tomar Villanueva de la Cañada, toman cerro Mocha y rodean Villafranca del Castillo.

Continúa la ofensiva y el día 11 son ocupadas las posiciones de Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo por tropas del XVIII cuerpo del ejército republicano

Durante los días 11 y 12 la XIII Bandera de la Legión recupera tras duros combates cerro Mocha

18 de Julio la V brigada de Navarra comandada por el coronel Juan Bautista Sánchez es rechazada en su intento de tomar Villafranca del Castillo por la carretera de Majadahonda.

Durante los días 20 y 22 de Julio la V brigada de Navarra apoyada por la 12º división “división provisional” que estaba al mando de Asensio Cabanillas toma Villafranca del Castillo y avanzan hacia el oeste llegando a las inmediaciones de Villanueva del Pardillo.

Cuando la empresa Agromán comenzó las obras de construcción de la estación de seguimiento de satélites de la E.S.A, una de sus primeras tareas fue buscar y eliminar todas las bombas que habían quedado sin explotar en los alrededores.

Oliver Law

864_oliver_lawEn la batalla fallece Oliver Law (1899 -9 de julio, 1937), primer afroamericano al mando de un batallón de soldados americanos, luchó con el Batallón Lincoln.

Nacido en Texas, sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Era un destacado soldado con una considerable experiencia militar, durante la Guerra Civil Española sirvió en una compañía de ametralladoras y pronto se convirtió en comandante del batallón. Fue el primer afroamericano que comandó a tropas de estadounidenses blancos en la historia.

Gerda Taro

864_gerda_taroTambién fallece la fotógrafa Gerda Taro, compañera del famoso fotógrafo Robert Capa, muerta en la batalla en un accidente producido durante el repliegue del ejército republicano. Gerda se subió al estribo del coche del General Walter (miembro de las Brigadas Internacionales) y en la retirada sufrieron un accidente con un tanque que paso por encima de Gerda. Fue trasladada al hospital inglés de El Goloso de El Escorial. Allí falleció unas horas después el 26 de julio de 1937 seis días antes de cumplir los 27 años. Su cuerpo fue trasladado a Paris donde recibió honores como una heroína republicana.

Algunas fotos inéditas sobre la Guerra Civil de Gerda Taro las pudimos ver en la exposición La Maleta Mexicana que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el verano del 2012.

864_restos_1

Hoy sigue siendo relativamente fácil encontrar restos de los feroces combates librados durante ese mes de julio de 1937. 

rutasconhistoria.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios