Castillo de Aulencia o castillo de Villafranca.

Castillo de Aulencia o castillo de Villafranca. Ubicada dentro del parque Regional del Curso medio del Rio Guadarrama. Fue usado durante la guerra civil

Castillo de  Aulencia es más conocido como el castillo de Villafranca, se encuentra en el término municipal de Villanueva de la Cañada. Se sitúa sobre una loma denominada cerro Horcajo. Ubicada dentro del parque Regional del Curso medio del Rio Guadarrama (creado en 1999), muy cerca del rio Aulencia (del cual toma el nombre) y del Centro Europeo de Astronomía Espacial ESAC.

El edificio se encuentra en estado de ruina. Siendo de propiedad privada.

Junto al castillo surgió la aldea de Villafranca del Castillo desaparecida en la actualidad y que en  el día de hoy da nombre a una urbanización de chalets cercana y de aquí es de donde proviene el nombre de Castillo de Villafranca.

Se trata de una construcción fortificada de tipo mudéjar castellano, en la cual se presume que pudo vivir el jefe árabe de la zona. Su construcción no está fechada.  La primera referencia al castillo se encuentra en un testimonio de Don Alfonso, en Madrit (Madrid), en el año 1450, donde se le nombra como fortaleza.

DSCF5459

En el siglo XIV fue propiedad de García Fernández y posteriormente en el siglo XV de Alfonso Álvarez de Toledo Noble que sirvió al Rey Juan II de Castilla. La fortaleza fue ampliada por sus descendientes, levantando un doble muro adicional alrededor de su núcleo principal, para mejorar la defensa en caso de ataques.

En 1455 un real decreto de Juan II, libraba el lugar de tasas al mismo tiempo que cambiaba su nombre a Villafranca del Castillo. Don Alfonso y su mujer, Catalina Núñez fueron los fundadores de la villa.

Según un real documento, el lugar únicamente podía ser adquirido de forma hereditaria (excepto en casos de muerte sin descendencia, obviamente).

No podía ser vendido, cedido, regalado, endosado ni nada parecido.

castillo-de-aulencia_6204471

Si alguien hubiera querido hacerse con ello, hubiera debido de pagar una indemnización de 2000 doblones de oro (moneda de curso en la vieja Castilla).No tenemos información de su evolución desde mediados del siglo XV hasta principios del XVIII, pero en el año 1813, el testamento del Marqués de Gelo y Villamagna se refiere a Villafranca del Castillo como un despoblado.

En el siglo XIX pasó a manos del marqués de Soto Mayor  y en el año 1844 la hijuela del Marqués de Sotomayor dice que Villafranca del Castillo consta de un caserío, unos viñedos, un chaparral y unos campos, todo ello valorado en 1329.850 reales. En 1880, cuando pasó a manos de Don Fernando Puig y Gilbert, hasta 1918, cuando fue comprado por la familia Ballesteros, el castillo sirvió de habitación del guarda.

El edificio es de pequeñas dimensiones. Está formado por un cuerpo principal, de planta cuadrada, alrededor del cual se extiende una barbacana exterior. Consta de una gran torre del homenaje de unos 20 metros de alto que se encuentra en una de las esquinas, ocupando una gran parte de la superficie del castillo y ocho torres cilíndricas instaladas en los vértices de la muralla y en el centro de los cuatro lados de la muralla. Los muros son de un grosor de 1´50 y unos 6 metros de altura aproximadamente. Tiene también algunos recintos subterráneos.

Para llegar a él, una vez en Villafranca del Castillo hay que seguir las señales que indican hacia la estación de seguimiento de satélites de la E.S.A. (European Space Agency).

DSCN0126

Guerra civil

Durante la guerra civil española estuvo involucrado en dos grandes batallas; La de la carretera de La Coruña y la de Brunete.

A principios del mes de enero de 1937 el coronel José Iruretagoyena Solchaga, al mando de la Columna Izquierda de la denominada batalla de la carretera de La Coruña, constituida por el 7º Regimiento de Infantería, formado por:

•    Un batallón de tiradores de Ifni.

•    VI tabor de Tetuán.

•    II batallón de Serrallo

•    VII de Mérida

•    VIII de San Quintín

•    Cinco grupos de caballería pie a tierra

•    Siete escuadrones y una sección a caballo.

•    Varias baterías de piezas antitanque

•    Una sección de carros de combate.

La mayoría de ellas son tropas africanas, por lo tanto fuerzas de elite.

En el castillo de Villafranca se encuentra el puesto de mando del General Kleber al mando de las siguientes tropas.

•    Batallón Madrid

•    Batallón Pacifico

•    Batallón Asturias

•    XXXV Brigada mixta

•    XI Brigada Internacional

Hacia las 8:00 h de la mañana, las tropas de Iruretagoyena, apoyadas por un intenso fuego artillero comienzan el ataque. La situación se viene abajo para los republicanos.

En la huida quedan, abandonados en el castillo, armas, documentos, muertos y heridos que no pueden escapar.

Los asaltantes ocupan su primer objetivo sin demasiadas pérdidas. El primer asalto concluye con un éxito total. En el Parte Oficial de Guerra Nacional emitido la noche del 3 de enero de 1937 podrá leerse:

“En el frente de Madrid se ha llevado a cabo un importante avance en el sector de Boadilla del Monte-Villanueva de la Cañada, ocupándose por nuestras tropas, después de brillantísimo combate, en que el enemigo fue desalojado en sus líneas de fortificación, los puntos siguientes: Villafranca del Castillo, Castillo de Villafranca, posiciones al norte de Romanillos y Manilla, Casa de Valdecañas y Casa del Guarda. Se cogieron al enemigo dos tanques rusos con cañón, ametralladoras, fusiles ametralladores, fusiles, camionetas y varios coches ligeros. El número de muertos que abandonó en el Castillo de Villafranca, Casa del Guarda, trincheras y otros puntos, es muy elevado, contándose entre ellos un comandante francés, que mandaba los carros, un capitán y dos tenientes de la misma nacionalidad, pertenecientes a la llamada Brigada Internacional y muchos otros franceses de baja categoría.

Actividad de la aviación. Ha sido grande la actividad de nuestros aviones. Tres bimotores enemigos fueron abatidos por nuestros cazas, habiendo tenido nosotros la desgracia de perder un avión de reconocimiento en el frente de Madrid”.

En el parte de guerra Republicano del mismo día decía:

“Madrid. Desde las primeras horas del día de hoy, el enemigo ha presionado fuertemente sobre nuestras posiciones del primer sector comprendidas entre Valdemorillo y Pozuelo.

El ataque ha sido llevado a cabo con un fuerte apoyo de artillería, carros y aviación, que ha  bombardeado nuestras posiciones.

Nuestras fuerzas han combatido con gran entusiasmo conteniendo al enemigo y manteniéndose sobre sus posiciones de resistencia.

Nuestros cazas han derribado dos trimotores y  tres cazas enemigos.

En la noche de ayer se pasaron a nuestras filas cinco soldados, dos de ellos pertenecientes al Tercio, y en el día de hoy ha sido hecho prisionero un oficial, jefe de una sección de tanques enemiga.”

La pérdida del sector de Villafranca el castillo le cuesta la destitución al general Klemer por parte del general Vicente Rojo y le entrega el mando al comandante Cuevas.

Durante la guerra civil también fue testigo de la batalla de Brunete (Julio de 1937).

Al comienzo de la batalla de Brunete el 5 de Julio de 1937 están  en el Castillo de Villafranca estaba la 5º bandera de falange de Castilla voluntarios de Las Palmas y primera compañía 5º Tabor de Larache.

El día 10 de julio durante la batalla de Brunete la 34 división republicana de Galán, que pertenecía al XVIII cuerpo del ejército republicano dirigido por Jurado y posteriormente por Casado, cuando terminaron de tomar Villanueva de la Cañada, toman cerro Mocha y rodean Villafranca del Castillo.

Continúa la ofensiva y el día 11 son ocupadas las posiciones de Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo por tropas del XVIII cuerpo del ejército republicano.

Durante los días 11 y 12 la XIII Bandera de la Legión recupera tras duros combates cerro Mocha

18 de Julio la V brigada de Navarra comandada por  el coronel Juan Bautista Sánchez es rechazada en su intento de tomar Villafranca del Castillo por la carretera de Majadahonda.

Durante los días 20 y 22 de Julio la V brigada de Navarra apoyada por la 12º división “división provisional” que estaba al mando de Asensio Cabanillas  toma Villafranca del Castillo y avanzan hacia el oeste llegando a las inmediaciones de Villanueva del Pardillo.

Cuando la empresa Agromán comenzó las obras de construcción de la estación de seguimiento de satélites de la E.S.A , una de sus primeras tareas fue buscar y eliminar todas las bombas que habían quedado sin explotar en los alrededores.

54451178

 

Fuente de las fotos: datuopinion.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios