Batalla de Guadalajara Guerra Civil**

La Batalla de Guadalajara de la Guerra Civil Española, fue la primera vez que se usaba en España la Guerra Celere. Representación grafica en movimiento de la batalla.


La Batalla de Guadalajara  tiene lugar entre el 8 de marzo y el 23 de marzo de 1937 fue uno de los enfrentamiento más destacados de la Guerra Civil Española desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento por penetrar en la capital para tomar Madrid por el noroeste.

Tras la batalla del Jarama, Guadalajara se presenta como la oportunidad idónea para los nacionales en su intento de envolver la capital por el noroeste. Sin embargo las dificultades del terreno y la climatología darían un duro golpe a las tropas franquistas y al Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias) CTV cuerpo principalmente motorizado, que ven como de nuevo les resulta imposible la conquista de Madrid.

El CTV estaba mandado por el general italiano Mario Roatta y militares profesionales. Está compuesto por ladivisión Littorio perteneciente al ejercito y mandada por el general Bergonzoli, Barba Eléttrica, las divisiones de milicias fascistas Dio lo Vuole del general Rossi, Fiamme Nere del General Coppi y Penne Nere del General Nuvoloni. Contaban con un  batallón de carros ligeros Fiat-Ansaldo L-3/35, una compañía de blindados Ansaldo-Lancia IZ y otra de autoametralladoras. La artillería era muy numerosa y el parque motorizado no tenía equivalencia en España y además contaba con el apoyo aéreo de la Aviación Legionaria italiana que agrupaba las fuerzas aéreas italianas en España, a excepción de la isla de Mallorca. Eran toda una demostración del nuevo concepto de guerra denominado Guerra Celere que los italianos habían usado en Libia y Abisinia.

Spanien, Schlacht um Guadalajara

Después de la ocupación de Málaga por el CTV y tropas españolas. El Duce ordeno al general Roatta que lograra una autorización de Franco para realizar una operación independiente del CTV y despues de varios planes distintos, entre ellos uno de tomar Valencia sede en ese momento del gobierno Republicano. Franco accede a permitir una operación del CTV sobre Madrid, pero con la condición que los italianos marchasen flanqueados por fuerzas españolas como en Málaga.

Los italianos desarrollaron un plan moderno e imaginativo, que no se había utilizado todavía en la Guerra Civil Española un claro ejemplo de Guerra Celere, que sería un anticipo de las tácticas alemanas de la Segunda Guerra Mundial. El CTV se desplazo desde Andalucía hasta Sigüenza. Los italianos desarrollaron la maniobra principal flaqueados al norte y al sur por tropas españolas de la división Soria. Su objetivo era romper el frente defendido por la 12ª División del Ejército Popular Republicano, 56 kilómetros al norte de Guadalajara.

Tras un rápido bombardeo artillero y aéreo querían abrir dos brechas con dos divisiones y mantener a las otras dos detrás en reserva con el fin de unirse en un punto posterior al frente y creando una columna motorizada con la intención de penetrar rápidamente en terreno republicano, rebasando Guadalajara sin detenerse hasta llegar a Alcalá de Henares, de esta forma quedando a la espalda de las unidades republicanas que habían librado la Batalla del Jarama. En ese momento atacaría en sentido contrario el general Orgaz, que también había combatido en la Batalla del Jarama. De esta forma  los republicanos quedarían entre dos fuegos y cortada la carretera de Valencia.

Esta era la teoría, pero las tropas italianas no estaban acostumbradas a desenvolverse en el barro de la alcarria, normalmente no llueve mucho pero diluvio durante los días previos a la batalla. El barro y el mal tiempo dificultaron enormemente los movimientos del CTV, que debido a la niebla no pudieron realizar una preparación artillera y aérea suficiente. De todas formas las tropas italianas rompieron el frente pero no pudieron avanzar lo que esperaban. Los hombres del escalón de ataque eran milicianos fascistas alistados frívolamente, muchos eran parados que esperaban ser enviados a cualquier exótica guarnición colonial, en cualquier caso se trataba de combatientes mal entrenados y sin ganas de combatir, a los que la humedad el frio y el mal tiempo en general desmoralizaron con facilidad.

Spanien, Schlacht um Guadalajara

El material militar italiano era demasiado ligero, sus motores carecían de potencia, escaseaban los vehículos con cadenas y el barro les impedía salir de las carreteras. Las tropas republicanas con el 4º Cuerpo del Ejercito con tres divisiones del Jarama reciben la orden de cortar el paso a los italianos. A pesar del cansancio, estaban fogueados por la larga batalla del Jarama y contaban con carros soviéticos T-26 B muy superiores a los italianos y su aviación estaba en un buen momento.

De los aeródromos republicanos en Madrid podían despegar los aviones por que tenían pistas de cemento mientras que los aviones italianos veían imposible su despegue en las improvisadas pistas de barro. Dueña del cielo la aviación republicana atacaba a las embotelladas carreteras con tropas italianas. La resistencia republicana fue en aumento hasta el punto de convertirse en contraataque. El CTV comenzó su retirada perdiendo centenares de prisioneros y abundante material. Las tropas de Orgaz no se movieron de sus posiciones del Jarama a pesar que sus enemigos abandonaron el campo de batalla para atacar a los italianos. Sin que nadie echara una mano a los italianos, el CTV se retiro penosamente. Entonces termino la batalla.

La derrota de Guadalajara arruino el prestigio del CTV, que recibió tantas burlas de los republicanos, como de los franquistas.

El resultado del combate ayudó a elevar la moral en el Ejército Popular Republicano, era otra victoria para evitar la caída de Madrid.

rutasconhistoria

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios