III Guerra Carlista (1872-1876)**

685px-Conflictos_en_la_I_República_Española.svg

Fue la guerra de 1872-1876 el otra gran acto de la lucha entre los gobiernos liberales y el carlismo. La tercera guerra carlista se inició en abril de 1872, con una serie de levantamientos en Barcelona, Valencia, Gerona y Maestrazgo.

El fracaso de la sublevación en País Vasco dio por cerrada esta primera fase de la guerra. La guerra se generalizó durante 1873, don Carlos entró de nuevo en España en julio y sus partidarios ocuparon el País Vasco, Navarra y parte de Aragón, de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Manca (Cuenca y Albacete).

3-guerra-carlista

El capítulo más importante del conflicto fue el sitio de Bilbao, que ganaron las tropas liberales.

La forma en que se produjo la guerra y las peculiaridades del territorio permitieron la creación de un Estado alternativo en el norte del país, integrado por las tres provincias vascas y Navarra.

Su base institucional fueron las diputaciones, y se llegó a legislar en cuestiones de enseñanza, orden público o economía.

El pretendiente Carlos VII, en Vanity Fair, 1876.

El pretendiente Carlos VII, en Vanity Fair, 1876.

Tres razones o “resistencias” explican la persistencia del conflicto carlista a lo largo del s.XIX:

La primera fue la resistencia del mundo campesino a la penetración de las formas productivas del capitalismo moderno.

– La segunda sería la resistencia de los territorios forales, o que habían disfrutado de privilegios forales en el pasado (caso de los reinos de la antigua Corona de Aragón), al centralismo liberal.

– La tercera resistencia era al proceso de secularización iniciado en España con la revolución liberal. Frente a ese proceso se alzó una religiosidad tradicional, integrista, que se apoderó del discurso de la “tradición”.

historiasegundobachillerato

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios