Francisco de Paula Santander


Francisco de Paula Santander

Militar y político colombiano

Nació el 2 de abril de 1792 en Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta (Colombia). Hijo de Juan Agustín Santander y Colmenares, gobernador de la Provincia de San Faustino de los Ríos y cultivador de cacao, y de Manuela Antonia de Omaña y Rodríguez.

Cursó estudios en Bogotá y en 1810 se alistó al Ejército libertador.

Fue vicepresidente de la recién emancipada Nueva Granada (1819-1821) y de la República de la Gran Colombia (1821). Asumió interinamente el ejecutivo en sustitución de Simón Bolívar, que continuó al frente del Ejército independentista. Tuvo un papel fundamental en la Batalla de Boyacá y fue ascendido por Bolívar a general de división.

Desde 1826 empezaron a a notarse sus roces con el Libertador. Santander defendía una política liberal y quería mantener la Constitución de 1821, mientras que Bolívar promovía la implantación de una Constitución más conservadora y centralista.

Inculpado en el frustrado atentado contra Bolívar (septiembre de 1828), fue desterrado. Cuando Simón falleció, desempeñó la presidencia de la recién instaurada República de Nueva Granada (surgida después de la desaparición de la República de la Gran Colombia) entre 1832 y 1837. Su gobierno puso en marcha una administración eficaz y promovió la instrucción pública.

Estatua conmemorativa de Francisco de Paula Santander en el Puente de Boyacá.

Estatua conmemorativa de Francisco de Paula Santander en el Puente de Boyacá.

Francisco de Paula Santander falleció el 6 de mayo de 1840 en Bogotá.

Cargos

2° Presidente de la República de la Nueva Granada
10 de marzo de 1832 – 1 de abril de 1837

Presidente de la Gran Colombia
7 de diciembre de 1819 – 20 de febrero de 1827

*buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios