Batalla del Gránico

Batalla del río Gránico. Grabado basado en un fresco de Lebrun. (Fuente: wikipedia)

Batalla del río Gránico. Grabado basado en un fresco de Lebrun. (Fuente: wikipedia)


Alejandro decide ir contra Persia, el objetivo era enfrentarse con el ejército persa en Asia Menor, derrotarlo y después liberar las ciudades griegas, avanzar por la costa meridional de del Mediterráneo para llegar a Egipto, marchar a con el fin de neutralizar la flota persa que tenía 400 naves frente a las 180 griegas que le era muy cara y que no podía costear.
En el año 334 AC cruza el Helesponto (estrecho de los Dardanelos) con una fuerza de 32.00 infantes y 5.100 de caballería y avanza hacia Dascilio, la capital de la satrapía de Frigia.

Disposición de los ejércitos para la batalla.

Disposición de los ejércitos para la batalla.

Darío creyó que los sátrapas de la región, ayudados por Memnón de Rodas, un griego al servicio de Persia,  podrían resolver la amenaza. Los persas contaban con 20.000 jinetes y 20.000 infantes.
Memnon abogó por la política de tierra quemada, y evitar un encuentro en campo abierto con Alejandro. Los seis sátrapas rechazaron la idea cuando uno de ellos dijo que no “no consentiría que el fuego destruyese una sola casa de sus súbditos”.
Alejando consiguió lo que quería, una batalla pronta, al tercer día de haber cruzado el Helesponto.
Los persas habían elegido un punto sobre el rio Gránico para cerrarle el paso. De corriente y velocidad relativamente importantes y con las orillas escarpadas.

800px-Black_Cleitus_saves_Alexander_in_the_charge_at_the_Granicus_(19th_century_adaptation_from_the_painting_by_Charles_le_Brun)

Despliegue inicial: El ejército persa había colocado 6 grupos de caballería 18.000 jinetes en un frente de 2 km (de norte a sur asiáticos: los medos mandados por Reomites, los bactrianos mandados por Arsites, los hircanianos mandados por Espiditrates, y a continuación los de Asia menor: paflagonios y persas pesados mandados  por Mitridates, los capadocios y cilicios por Memnon y los griegos por Arsemes hijo de Memnon apoyados en la orilla del rio y detrás la infantería situados sobre una elevación del terreno (10.000 griegos, y 10.000 arqueros persas mandados por Omares). La estrategia de los persas era localizar y matar a Alejandro.
Alejandro decide atacar inmediatamente a pesar de que sus generales le aconsejan descansar y atacar al día siguiente. Despliega en de norte a sur: peltastas, caballería tracia (Calas), caballería tesaliana (Parmenio), 6 taxis o falange macedonia, hipaspistas (Nicanor), caballería compañeros (Alejandro), caballería ligera y peonia (Amintas), arqueros, y peltastas agrianos.

Batalla-de-Gránico-despliegue-inicial

Batalla de Granico: despliegue inicial de fuerzas

Primera fase: Alejandro manda a los peltastas peonios (500), arqueros (500) y la caballería ligera y peonia (1.000), desplazarse hacia el sur sobre el terreno elevado para vadear el rio, la caballería de Arsemes se desplaza hacia el sur para cortarles el paso, dejando un hueco en su despliegue y abandonando su posición ventajosa.
Alejandro manda cargar a Sócrates al mando de 2 ilas (500 jinetes) junto con los hipaspistas para fijar a la caballería de Memnon,  mientras que con el resto de los compañeros (1.300) la desborda, atacándola por la retaguardia.

Batalla de Gránico: prmera fase

Batalla de Gránico: prmera fase

Batalla de Gránico: Alejandro cruza el rio al frente de los Compañeros

Batalla de Gránico: Alejandro cruza el rio al frente de los Compañeros

Segunda fase: Mitridates (yerno de Darío) que formaba parte de la caballería paflagonia  junto con  Espiditrates con caballería hircaniana y otros nobles realizan un contraataque, Mitridates es matado por Alejandro, y este a su vez está a punto de perder la vida otros nobles como Roesaces que le golpea en el casco y Espiditrates que está a punto de golpearle por la espalda con su espada, pero es salvado en última instancia por Clito que mandaba el escuadrón real (Agema), Arriano dice que la caballería luchó como infantería, los macedonios emplearon la lanza para atacar la cara de los caballos y de los jinetes, con el fin de aumentar las posibilidades de desmontar al jinete, pero al final se impusieron la instrucción y disciplina de los compañeros, estaban más acostumbrados al choque que los persas que combatían a distancia con flechas y jabalinas. La caballería ligera de Amintas junto con los arqueros y peltatas cruzan el rio y ponen en fuga a la caballería de Arsemes. Parmenio cruza con su caballería el rio poniendo en fuga la caballería asiática del norte.

Batalla de Gránico: segunda fase

Batalla de Gránico: segunda fase

Batalla de Gránico: Clito corta el brazo de Roaseces, salvando a Alejandro

Batalla de Gránico: Clito corta el brazo de Roaseces, salvando a Alejandro

Tercera fase: La caballería persa al ser presionada por la falange macedonia en el centro y por la caballería macedonia en sus alas, es puesta en fuga, y no es perseguida, la falange se enfrenta a la infantería persa, mientras la caballería la envuelve por la retaguardia, los arqueros persas se dan a la fuga dejando solos a los hoplitas griegos, que son masacrados por Alejandro, solo sobrevivieron 2.000 que fueron enviados como esclavos a Macedonia.
La caballería persa sufrió entre un 10 a un 20 por ciento de muertos, dos tercios de sus mandos perecieron en combate. Mientras que por el lado macedonio se perdieron 100 jinetes y 30 infantes.

Batalla de Gránico: tercera fase

Batalla de Gránico: tercera fase

arrecaballo.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios