Tratado de San Ildefonso**

tratado-de-san-ildefonsoEl Tratado de San Ildefonso fue el documento firmado entre España y Portugal mediante el cual ambas naciones fijaban los límites de las posesiones que ambos tenían en América.

Dichas disputas se remontan al momento del descubrimiento de América en 1492 resueltas entonces por una bula papal de Alejandro VI y posteriormente el Tratado de Tordesillas.

Mientras que ambas coronas estuvieron unidas bajo el gobierno de la casa de Austria, los conflictos se interrumpieron, reflotándose una vez que la independencia portuguesa fue reconocida por España en ocasión del

Tratado de Lisboa (1668)

En dicho tratado se establecía la creación de una comisión que se ocupara de revolver la cuestión de los derechos de cada uno de los países a las posesiones americanas. Asimismo, el acuerdo preveía la retirada de las tropas españolas.

El acuerdo no fue logrado y los portugueses ocuparon Colonia de Sacramento, territorio disputado por España. Dicha ocupación dio lugar a un segundo Tratado de Lisboa (1701) mediante el cual la región era cedida a Portugal. El conflicto se reavivó ante la presencia del ejército español y el incumplimiento de lo pactado. Las desavenencias dieron lugar al Tratado de Utrecht (1715) en donde España, nuevamente, cedía el territorio.

Aquí se muestra la traducción a los dos idiomas de uno de los tratados, español e inglés.

Aquí se muestra la traducción a los dos idiomas de uno de los tratados, español e inglés.

A éstos siguieron nuevos pactos: Madrid (1750), El Pardo (1761) a través de los cuales se ratificaba el acuerdo inicial.

En 1762 España ingresa en la Guerra de los Siete Años del banco opuesto a Portugal, aliado de Gran Bretaña, que finaliza con el Tratado de París, restituyéndose Colonia de Sacramento a Portugal.

Finalmente, el 01 de octubre de 1777, Francisco Inocencio de Souza Coutinho en nombre de la reina María I de Portugal (sobrina del monarca español) y Carlos III , acordaron el Tratado de San Ildefonso en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, en el que se ratificaban todos los acuerdos anteriores incumplidos , la liberación de los presos políticos en virtud de la causa, la delimitación de las fronteras entre ambas , la liberación de la isla de Santa Catarina (ocupada por los españoles) y la renuncia por parte de Portugal a la isla de la Filipina y Marianas (grupo de islas sobre montañas volcánicas en le Océano Pacifico).

Dicho acuerdo fue posteriormente ratificado por el compromiso firmado en 1778 en el que ambos países se garantizaban mutuamente amistad y ponían en práctica un tratado de comercio.

Lee todo en: La guía de Historia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios