Tratado de Lausana

Mustafá Kemal e İsmet İnönü en Lausana durante la conferencia de paz.

Mustafá Kemal e İsmet İnönü en Lausana durante la conferencia de paz.

Tratado de Lausana. Fue un tratado de paz en el cual se estableció las fronteras de la Turquía moderna. La misma se desarrolló en la ciudad suiza de Lausana el 24 de julio de 1923 con la presencia de los gobiernos de Grecia, Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial.

Propósito

Este tratado de Lausana tuvo como propósito invalidar el Tratado de Sèvres realizado el día 10 de agosto del año 1920, firmado por el Imperio Otomano tras concluir la Primera Guerra Mundial, este tratado no había sido aceptado por el gobierno nacionalista liderado por Mustafa Kemal, lo que provocó la Guerra de Independencia Turca.

Guerra de Independencia turca

Guerra de Independencia turca

Por lo que el día 20 de octubre del año 1922 dio comienzo la conferencia de paz que luego fue interrumpida tras intensas discusiones el 4 de febrero de 1923 y fueron retomada las discusiones el 23 de abril del mismo año. El texto final fue firmado el 24 de julio después de ocho meses de deliberaciones.

Los signatarios que formaron parte en este tratado fueron İsmet İnönü por la parte turca y Eleftherios Venizelos por la parte griega. Dicho tratado otorgaba a Turquía la regiones de Tracia oriental, las islas de Imbros y Ténedos en el Egeo nororiental, garantizando la protección de la minoría griega en Turquía y turca en Grecia respectivamente.

De acuerdo con el llamado acuerdo de intercambio de población la mayoría de la población griega de Turquía fue trasladada a Grecia, de la misma forma que una parte importante de la población turca de Tracia occidental fue trasladada a Turquía.

Se calcula que aproximadamente 1.650.000 griegos fueron desplazados de sus hogares en Anatolia y 670.000 turcos de Grecia fueron trasladados a Turquía. Se exceptuó a la minoría griega de Estambul unos 125.000 griegos y a los habitantes griegos de las islas de Imbros y Ténedos. Permaneciendo en Grecia un total de 110.000 turcos, fundamentalmente en la Tracia occidental. La república de Turquía reconoció así mismo el mandato británico sobre la isla de Chipre.

ecured.cu

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios