Primera Guerra Mundial**


Introducción

guerra06El ascenso de Guillermo II al trono alemán en 1890 y la consiguiente destitución del anciano canciller Bismarck provocaron un giro radical en la política exterior alemana.

Guillermo II abandonó el sistema de alianzas construido por Bismarck que había garantizado la paz en Europa durante casi veinte años e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.

La mayor parte de los historiadores consideran que en ese momento se inició el camino que finalmente llevó a la Primera Guerra Mundial

Tras más de cuatro años de cruel guerra, los países de la Entente consiguieron imponerse a los Imperios Centrales. La defección de la Rusia soviética fue ampliamente compensada por la incorporación de Estados Unidos al bando aliado.

La esperanza de que el conflicto que acababa de concluir fuera “la guerra que pusiera fin a todas las guerras” se vio pronto frustrada. Los tratados de paz firmados en la Conferencia de París llevaban en sí el germen de un nuevo y aún más devastador conflicto.

Triple Entente 1907

Triple Entente 1907

Triple Entente 1907

Alianza conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.

La nueva política mundial alemana iniciada por Guillermo II en 1890 consiguió que potencias que tenían importantes diferencias entre sí se aproximaran y terminaran por coaligarse frente a la Triple Alianza.

En 1907, no nos hallamos aún ante una alianza en sentido estricto, los británicos, en especial, trataron de mantenerse libres de obligaciones. Sin embargo, las sucesivas crisis que fueron jalonando el camino hacia la guerra fueron haciendo cada vez más sólida la Entente.

La crisis definitiva del verano de 1914 demostró el funcionamiento de la alianza al terminar implicando en el conflicto a las tres potencias.

Conferencia de París – 1919

Postal de propaganda alemana: Wilson, Clemenceau y Lloyd George envían a Alemania a la guillotina

Postal de propaganda alemana: Wilson, Clemenceau y Lloyd George envían a Alemania a la guillotina

Francia insistió en que París fuera la sede de la Conferencia de Paz que debía poner fin a la Gran Guerra. Sin embargo, tras ser retaguardia inmediata durante cuatro años, la capital francesa no estaba en condiciones de proporcionar la infraestructura necesaria para un evento que debía reunir a miles de personas.

Wilson llegó en diciembre de 1918 y la conferencia se abrió en enero de 1919. Participaron 32 estados, aunque la voz cantante la llevaron los cuatro grandes: Wilson, Clemenceau, Lloyd George y Orlando. Los vencidos no fueron escuchados y simplemente se les presentó los tratados para firmarlos.

Tras largos debates entre los vencedores, finalmente se firmaron los cinco tratados que conforman la Paz de París:

historiasiglo20

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios