John Locke


John Locke, Biografía y el Empirismo Inglés

Para el Empirismo Inglés, la experiencia Es

John Locke (1632-1704), nació en Inglaterra y se educó en Oxford donde posteriormente fue profesor de griego y filosofía. Era hijo de una familia puritana.

biografia-de-john-locke-y-el-empirismo-inglesEl pensamiento escolástico no lo conformaba y se volcó hacia el pensamiento de Descartes y el conocimiento científico.
Estudió Medicina y mientras redactaba su obra participó en política, actividad que provocó su exilio en dos oportunidades.

Su trabajo literario, a pesar de reducirse a pequeñas obras, ha influido notablemente en el pensamiento moderno.
Su punto de vista crítico del conocimiento constituyó el primer intento de una filosofía empirista, basada en la experiencia, es decir, lo real y práctico.

El concepto de experiencia en el empirismo implica un significado más amplio, que se refiere también a la negación de la existencia de capacidades innatas en el hombre, y la afirmación de que todo conocimiento proviene de la realidad sensible.
La filosofía moderna en su esencia es idealismo, porque le da existencia y esencia al pensamiento, por lo tanto está en íntima relación con: la psicología para estudiar las vivencias; con la lógica puesto que también es razonamiento y con la ontología porque ésta se relaciona necesariamente con un objeto; y cada filósofo de esta etapa le pone énfasis a uno de estos puntos de vista.

El empirismo inglés por ejemplo va a adoptar el enfoque psicológico, minimizando los otros dos factores.

John Locke (1632-1704) inicia este movimiento cuando en la filosofía el pensamiento que ya predomina es idealista y comienza adoptando el punto de vista de Descartes.
Desde el punto de vista político es partidario de una postura política tolerante y liberal que se convirtió en la base de todas las constituciones políticas progresistas futuras.
El elemento más importante de su doctrina política es la idea de un estado con tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial y con instituciones como las que surgieron luego en Inglaterra basadas en su inspiración.

Locke se da cuenta de la necesidad que existe de aclarar el problema del conocimiento de la realidad, a partir del pensamiento; utilizando la palabra idea para expresar todo fenómeno psíquico general.
Para Locke, todo conocimiento proviene de la experiencia sensible, ya sea directamente o por reflexión.
Locke se centró en estudiar el origen de las ideas y llegó a la conclusión que provienen de la sensación y de la reflexión.

René Descartes en 1649.

René Descartes en 1649.

La sensación para Locke es la experiencia externa o modificación que se produce en la mente cuando algo excita los sentidos y la reflexión es la experiencia interna que percibe lo que ocurre.
Para Locke las ideas simples que provienen de la sensación y de la reflexión son ideas que corresponden a la realidad exterior que existe en si misma, similar a sustancia extensa de Descartes; y la intuición de nosotros mismos es el medio para llegar a la sustancia real.

David Hume fue uno de los empiristas más influyentes. Se presenta su estatua en Edimburgo, Escocia.

David Hume fue uno de los empiristas más influyentes. Se presenta su estatua en Edimburgo, Escocia.

Distingue en las percepciones elementos primarios y secundarios. Los primarios, son la extensión, la forma, el movimiento y la impenetrabilidad de los cuerpos que son propiedades de los cuerpos mismos y las secundarias son puramente subjetivas, como el color, el sabor, el olor o la temperatura.
El psicologismo de Locke respeta la sustancia de Descartes, pensante, extensa y Dios que le sirve de base a su filosofía.

El Empirismo ha gozado de gran aceptación a nivel científico.

Lee todo en: La guía de Filosofía

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios