Feliciano Antonio Chiclana

Nació en buenos aires el 9 de junio de 1761, de nombre completo Feliciano Antonio Chiclana fue abogado, militar y jurisconsulto Argentino.
Vida y carrera política, militar:

2En el año 1791 Feliciano toma la iniciativa de volver a su ciudad natal Buenos Aires, en esta visita pasa a visitar al secretario del acalde de primer voto del Cabildo de Buenos aires. Cuando se iniciaron las invasiones inglesas, el fue el primero de los argentinos que puso un fuerte grito diciendo “SI” para participar como capitán del Regimiento de Patricios.

Feliciano Chiclana también tuvo participación en la revolución de mayo del año 1810 siendo asesor legal del cabildo y aportando en el planeamiento de la misión. Formó parte del grupo moderado que tenía intenciones que el cabildo tomara el gobierno hasta tener la posibilidad de restituirlo a la corona española.

Feliciano Chiclana fue nombrado auditor del Ejercito Auxiliar del Perú ya que la primera junta le cedió ese cargo, también fue nombrado coronel de ese regimiento. En agosto de 1810 fue normado gobernador de la provincia de salta. En el mismo año recibía ordenes de Buenos Aires para que deje el cargo de gobernador de salta y pasar a ser gobernador de Potosí. El puesto de gobernador de Salta lo pasó a ocupar Francisco de Gurruchaga.

Feliciano Chiclana retornó a Buenos Aires para integrar el Primer Triunvirato, acompañado de Juan José de Paso y Manuel de Sarratea en el año 1811. Ejerció el cargo de Jefe de triunvirato hasta el 8 de octubre de 1812, en ese mismo año Feliciano sufrió ciertos desperfectos como gobernador y esto causó que fuera derrocado de su puesto.

Tiempo después volvió a ser nombrado gobernador de la intendencia de Salta, allí trabajó a favor del gran Manuel Belgrano, el cual hablaba muy bien de Feliciano en cada nota que le hacia la prensa. El cargo de gobernador de Salta lo ocupó hasta el 26 de octubre de 1813, en el cual lo sucedió Francisco Fernández de la Cruz.

Entre los años 1814 y 1816 se le encargó el puesto de la provisión de víveres para el ejército de auxiliar del Perú. Tiempo después se opuso a las ordenes del director supremo “Juan Martín de Pueyrredón, esta oposición obligó que el mismo fuera desterrado del país y teniéndose que exiliar en Baltimore, Estados Unidos.

Fallecimiento y Retiro:

Feliciano Chiclana terminó su carrera militar retirándose en 1882, 4 años después fallece en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 1826.

Lee todo en: La guía de Historia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios