Ignacio Álvarez Thomas


José Ignacio Álvarez Thomas fue un político y militar nacido en Arequipa, Perú, el 15 de febrero de 1787 y fallecido en Buenos Aires el 19 de julio de 1857. Ignacio Álvarez Thomas era hijo del brigadier y gobernador español de Lima Antonio Álvarez y Ximénez y de Isabel Thomas Ramzé nacida en Barcelona.

Se estableció en Buenos Aires a la temprana edad de 10 años debido a que su padre en un viaje con destino a España decidió dejarlo junto a su madre debido a la inestabilidad marítima del momento, fruto de los conflictos bélicos de las potencias coloniales europeas.

Alvarez_thomasParticipó activamente con el movimiento revolucionario emancipador y durante el período de las invasiones inglesas en los años 1806 y 1807 cayendo prisionero y siendo encarcelado en ambas ocasiones. En la primera de las invasiones, Álvarez Thomas formó parte de un escuadrón de caballería que tenía la misión de vigilar los movimientos de la flota británica. Durante la segunda intentona inglesa parece ser que Álvarez Thomas mostró un gran arrojo y valentía como lo demuestran hasta las diez heridas de bayoneta que recibió su cuerpo mientras resistía con sus compatriotas las embestidas inglesas.

Derrotados finalmente los ingleses, Álvarez Thomas fue incorporado al Batallón de Voluntarios de Río de la Plata con el rango de teniente.

Sin embargo será a partir de la Revolución de Mayo de 1810 cuando empezará a adquirir una progresiva importancia política dentro del proceso de independencia de Argentina de los dominios de la Corona Española, aunque como el mismo Álvarez Thomas reconocería en sus memorias su nombre no fuera de los más importantes en los primeros momentos de la independencia nacional.

Se convirtió en el cuarto Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, unión compuesta por los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata. En este cargo, al que accedió como sustituto de José Rondeau, debido a que éste estaba realizando un campaña militar en el Alto Perú, tendrá una duración breve pero muy intensa que se prolongará desde el 21 de abril de 1815 hasta el 3 de mayo de 1816 fecha en la que fue sustituido por Antonio González Balcarce.

Durante la estancia como director procedió a la invasión de la provincia de Santa Fe a la que sometió a la obediencia de Buenos Aires. Sin embargo meses después esta provincia se declaraba autónoma nuevamente; todo ello en el contexto de los conflictos entre unitarios, bando al que pertenecía Álvarez Thomas y los federalistas, opuestos al centralismo de Buenos Aires.

También impidió que una comisión del Congreso de Oriente de las provincias afines a José Artigas que se dirigían a Buenos Aires para establecer la paz llegara a buen puerto. Las reticencias de los federales quedaron patentes en el Congreso de Tucumán, convocado por Álvarez Thomas, donde éstos no enviaron a sus diputados por estar los territorios en abierta guerra civil con el gobierno central, lo que propició que no participaran en la Declaración de Independencia de Argentina el 9 de julio de 1816.

A partir de 1820 fue perdiendo paulatinamente influencia política como líder y pasó a ocupar cargos dentro de la administración para la Provincia de Buenos Aires como embajador de ésta en Perú y Chile.

Crítico con el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1793-1877) fue desterrado y residió en Río de Janeiro. Allí intentó organizar una insurrección contra el Gobernador de Buenos Aires en 1840. Pero no fructificó. Pudo regresar a la capital de Argentina en 1852 cuando Rosas fue derrocado por Justo José de Urquiza. Cinco años más tarde, el 19 de julio de 1857, fallecía en la capital de la nación.

Lee todo en: La guía de Historia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios