Santiago Liniers


El Virreinato de Santiago de Liniers

santiago-de-liniersNació bajo el nombre de Jacques Antoine Marie de Liniers et Bremond., en Niort, Deux-Sevres (Francia) el 25 de julio de 1753, y estudió en la escuela militar de la Orden de Malta y en el colegio de guardia-marinas de Cádiz.

Ingresó en la armada española en el año 1775, y en 1776, fue alférez de fragata. En 1788 arribó al Río de la Plata. En 1792, fue designado gobernador de la provincia de Misiones.
Habiendo tenido una participación destacada durante las Invasiones Inglesas, ascendió de Jefe de Armas del Virreinato a Brigadier de Marina, y en junio de 1807, ocupó el cargo de Capitán general del Virreinato, ejerciendo funciones de Virrey interino, confirmado un año más tarde.

Su popularidad era enorme, pero la situación internacional estuvo en su contra. El Cabildo se constituyó en su opositor, con ambiciones políticas y también el gobernador de Montevideo Elío. El pueblo, además se resintió por sus relaciones escandalosas con Anita Perichón, esposa del inglés Tomás O’Gormann.
Durante su gobierno, ocurrió el llamado “Motín de Álzaga”, organizado por Álzaga, que había sido elegido alcalde el 1 de enero de 1807, y tropas españolas, con el fin de terminar con su mandato, ya que no les convenía a los comerciantes españoles, de los cuáles Álzaga era un fiel exponente, ya que era uno de los monopolistas privilegiados del sistema español. Las milicias, a cargo de Cornelio Saavedra repelieron el levantamiento.

Álzaga conducía el partido republicano, también llamado de las Juntas o del Cabildo, formado en su mayoría por españoles europeos, aunque también lo conformaban algunos criollos. El centro de poder era el Cabildo de Buenos Aires. Su propósito era la independencia del Río de la Plata, pero el nuevo gobierno que proponían estaría formado, si bien independiente de España, por comerciantes, españoles europeos, en defensa de sus intereses. Por lo tanto, en ideas de emancipación era idéntico al movimiento de los criollos, pero no en quien gobernaría el nuevo estado, ya que este último grupo, quedaría excluido.
Para mantenerse en el poder, debió en ciertas circunstancias tomar actitudes demagógicas, mientras el estado perdía fuerza antes las ideas revolucionarias que crecían.

liniersFue sospechado por su origen francés de apoyar a las tropas napoleónicas que habían intervenido España. Fue reemplazado en su cargo por Cisneros, en 1808, recibiendo el título de conde de Buenos aires para sí y sus descendientes por el rey de España. Sin embargo sus sucesores lograron mutar ese título por el de “Condes de la lealtad”.
Se dirigió en 1810 a Alta Gracia (Córdoba) donde luchó contra la emancipación americana. Fue vencido en cabeza de Tigre y fusilado en un paraje cercano, el 26 de agosto de 1810, por orden de la Primera Junta de gobierno. Pocos días antes de su derrota, su suegro, Martín de Sarratea, le había escrito desde Buenos Aires para que depusiera su actitud de enfrentamiento a la causa revolucionaria, pensando en sus hijos. Sin embargo fue más fiel su sentimiento de fidelidad hacia la corona española.

Lee todo en: La guía de Historia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios