José Rondeau


Nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1775, fue militar y político argentino, se destacó principalmente con su actuación en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Fue nombrado:
rondeau• 3er Director Supremo de las Provincias Unidas del Rió de la Plata (20—21 de abril de 1815), su predecesor fue el Tercer Triunvirato y su sucesor fue Ignacio Álvarez Thomas.

Seguido de ese cargo, volvió a ser:
Director Supremo del Rió de la plata (9 de junio de 1819— 1 de febrero de 1820), siendo su séptima asunción, en este tiempo su predecesor era Juan Martín de Pueyrredón y su sucesor fue Juan Aguirre y López

El último cargo que ocupó fue el de:
Gobernador y Capitán General Provisorio del Estado Oriental del Uruguay, su mandato duro 2 años, el predecesor de este cargo le correspondía a Juan Antonio Lavalleja y el su sucesor de José Rondeau, fue Luís Eduardo Pérez.

Su vida:

Se trasladó con su familia a Montevideo en el año 1790, tiempo después se une al Regimiento de Infantería de Buenos Aires como Cadete, por su gran dedicación en 1806 lo nombran capitán del Regimiento de Blandengues de Montevideo.
En las invasiones inglesas, José Rondeau fue apresado en la caída de Montevideo, tiempo después fue puesto en libertad cerca del año 1808 quedándose en España al servicio del rey.

Artigas vs. Rondeau:

Encuentro_entre_Artigas_y_Rondeau

José Artigas  reunió un congreso en Tres Cruces, esta reunión tenía motivo que los representantes de los pueblos de la Provincia Oriental eligieran a los diputados de los cuales se unirían a la Asamblea del año XII.
La asamblea le obligó a Rondeau a organizar un congreso en la Capilla de Maciel, la mayoría de los diputados fueron seleccionados por el mismo Rondeau.

Ejércitos y campañas:

Ejercito del norte:
Rondeau asumió como brigadier general ya que el director Gervasio Antonio de Posadas lo nombró como tal y lo transfirió como jefe al Ejército del Norte.
Inmediatamente Rondeau organizó la tercera campaña al Alto Perú.
La rebelión causada por Rondeu, obligó a Posadas a presentar la renuncia, el sucesor de éste fue Alvear.
Alvear se dedicó a perseguir a sus opositores, a 3 meses de su asunción fue derrocado por una rebelión militar.

Campaña al Alto Perú:

El Alto Perú, objetivo del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires

El Alto Perú, objetivo del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires

Con el ejército del norte adentro del Potosí en 1815, Ignacio Warnes y Juan Antonio Álvarez venció a los realistas en la Batalla de La Florida.
El 29 de noviembre lo derrotan en Sipe Sipe, tuvo una magnitud enorme, ya que la derrota fue un desastre total, las provincias del Alto Perú se habían perdió para siempre, éstas logran la independencia como nación aparte de la República Boliviana.

Fallecimiento:

Su última participación se debió a la Defensa de Montevideo en 1843 y 1844, fue uno de los periodos más duro de guerras, falleció a fines de ese año.
Sus restos descansan en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

Lee todo en: laguia2000.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios