La batalla de Rochelle (los castellanos destruyen a toda la flota inglesa)

batalla_de_la_rochela

(Las batallas navales son menos conocidas al ser menos frecuentes, sin embargo, también había varias batallas navales, y fueron tan sangrientas o más que las terrestres. Esta miniatura representa el momento del choque entre las escuadras castellana e inglesa)

Los anglosajones perdieron la totalidad de su flota: barcos hundidos, quemados o capturados

La batalla naval de la Rochelle. 

La Batalla naval de La Rochelle tuvo lugar el 22 de junio de 1372 entre una escuadra inglesa y otra castellana, con victoria de la segunda, frente a las costas de la ciudad de La Rochelle (también llamada en español La Rochela). Fue la primera fase del Asedio de La Rochelle, concluido el 23 de agosto del mismo año, en el que fuerzas terrestres y navales franco-castellanas tomaron la ciudad, hasta en entonces en poder de Inglaterra, en el contexto de la Guerra de los Cien Años.

Antecedentes de la batalla de la Rochelle.

Francia, por medio de su Rey Carlos V, consiguió que en Noviembre de 1368 el Rey castellano Enrique II firmase unos pactos de apoyo militar contra Inglaterra. Una vez firmados dichos pactos, pasó el francés a denunciar los que con el inglés mantenía -firmados en 1360, en Brétigny, cerca de Chartres-, pues pasó a contar con la ayuda de la poderosa Armada castellana.

(Enrique II Rey de Castilla 1366 – 1367, Fue el cuarto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI el Justiciero y de doña Leonor Núñez de Guzmán Ponce de León (tataranieta de Alfonso IX de León). Producto de un embarazo gemelar, fue el primero de los hijos de la pareja en llegar a la vida adulta al igual que su hermano, al que sobrevivió)

(Enrique II Rey de Castilla 1366 – 1367, Fue el cuarto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI el Justiciero y de doña Leonor Núñez de Guzmán Ponce de León (tataranieta de Alfonso IX de León). Producto de un embarazo gemelar, fue el primero de los hijos de la pareja en llegar a la vida adulta al igual que su hermano, al que sobrevivió)

El Rey francés sabía que si quería desalojar a los ingleses de suelo galo debía controlar las plazas más importantes que tenían los ingleses, decidiendo que donde más debía apretar si quería alcanzar esos objetivos era, precisamente, en La Rochela, que era el puerto más importante de Guyena y principal destino de los envíos de tropas, avituallamiento y por donde entraba el dinero para pagar las soldadas de las tropas inglesas acantonados en Francia. Esta ciudad fue tomada por el combinado castellano – francés en agosto de 1372.

Empieza la batalla de la Rochelle (Blas de Lezo)

grabado_batalla_la_rochelle_cruceros_fiordos_cruceros_norte_de_europa_2012-e1328880723786

El día 21 llegó al puerto la armada castellana de 20 barcos, al mando del genovés Ambrosio Boccanegra. Poco tardaron los castellanos en darse cuenta que no tenían la más mínima posibilidad, los ingleses poseían más del doble de barcos, además de ser mucho más grandes y poderosos.

Tras tener una escaramuza sin importancia con el enemigo y haber estudiado la situación, Bocanegra decide retirarse.

Lo que los marinos ingleses achacaron a una cobardía del genovés (como así lo pregonaron) fue en realidad una estratagema. Sabedor de las condiciones naturales del lugar y de las características de las naves de ambos bandos, el almirante prefirió esperar al día siguiente. En esa jornada cuando, durante la bajamar, las naos inglesas quedaron varadas, y antes de que subiera la marea y pudieran flotar, se acercó a ellas la escuadra castellana sacando ventaja de la mayor ligereza y menor calado de sus galeras.

Aprovechando su inmovilidad, los castellanos lanzaron sobre los ingleses artificios de fuego (seguramente con bombardas) que estos no pudieron esquivar, produciéndose entre ellos una gran mortandad.

La flota inglesas totalmente destruída en la batalla de la Rochele

La_Rochelle_las_tres_torres

(Durante la Guerra de los Cien Años la ciudad permaneció en manos inglesas hasta que en 1372 la armada de Castilla (aliada de Francia) derrota contundentemente en sus aguas a la inglesa en la llamada Batalla de La Rochelle, facilitando así la posterior conquista franco-castellana de la plaza.)

Los anglosajones perdieron la totalidad de su flota: barcos hundidos, quemados o capturados. Los ingleses tuvieron ocho mil bajas, entre muertos y  apresados.Por su parte los castellanos no perdieron ni un barco

Los castellanos también se hicieron con el dinero (que el cronista Walsingham cifra en 20.000 marcos ) que el rey de Inglaterra había embarcado para pagar a las tropas combatientes en la zona. Como colofón, durante el viaje de regreso hacia Santander, Bocanegra apresó, en torno a la latitud de Burdeos, otros cuatro barcos ingleses.

Al hacer prisioneros, el almirante de Castilla tuvo con los vencidos en esta batalla un gesto humanitario inusual en aquellos tiempos, pues era costumbre entonces degollar o arrojar al agua a todos los adversarios, aunque se hubieran rendido. Pembroke y setenta caballeros «de espuelas doradas» fueron enviados a Burgos, a la presencia del rey Enrique, quien hizo entrega al condestable francés Bertrand du Guesclin del conde rehén, quien murió más tarde durante el cautiverio.

Consecuencias para los ingleses tras el desastre naval de la Rochelle (La captura del doble convoy inglés)

LaRochelleSiegeMapTermina el control ingles del canal de la mancha que pasa a manos castellanas.Las naves de Boccanegra saquean Walsingham ,Wight, Dover, Rye, Portsmouth y Plymouth en el mismo año.Los puertos del cantabrico y de vizcaya se llenan con las presas de mercantes ingleses (ahora sin proteccion) realizadas por los corsarios de la hermandad del cantabrico. Se conquista Roche-Guyon, en el estuario del Loira, y la flota castellana ataca Londres en 1380, remontando el Tamesis (rio “Artemisa” en las cronicas de la epoca)al mando de Sánchez de Tovar. Los franceses, aprovechando la falta de aprovisionamiento ingles, toman varias plazas inglesas y recobran la iniciativa en la guerra.

La alianza de Inglaterra con portugal se torna inutil en vista de su perdida de capacidad naval para enviar tropas de apoyo al rey portugues,firmandose la tregua de Brujas de 1375.

Fuente: http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=22964

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios