La Batalla de Boyne


La Batalla de Boyne, Irlanda como campo de batalla por el trono inglés.

El 1 de julio del año 1690, a orillas del río Boyne, cerca de Drogheda, se enfrentaron dos ejércitos compuestos por ingleses, alemanes, daneses, franceses, holandeses, hugonotes y algunos irlandeses. Los dos peleaban por la corona de Inglaterra y aunque no fue de manera alguna una batalla decisiva se convirtió en uno de los momentos mas inconicos en la historia de Irlanda. ¿pero porqué la guerra?
Por un lado tenemos al rey James II de Inglaterra, de sangre Stuart, bastante criticado por el Parlamento por su catolicismo y sus políticas reaccionarias.

batalla-de-boyne

Pero tenía 51 años y no se esperaba que durara mucho. Además no tenía hijos. La siguiente en la línea del trono era Mary, la sobrina de su hermano, el rey anterior, casada a su vez con William, un noble protestante de los Países Bajos. Pero James no toleraba al Parlamento y quería ser un rey absolutista así que eso dio pie a algunas revueltas. Finalmente James hizo aparecer un Príncipe de Gales de la nada y encima, católico. Eso hizo que William, el esposo de Mary, avanzara sobre Londres, lo destronara y se coronara a sí mismo y a su esposa como soberanos no absolutistas.
William de Orange La Batalla de Boyne, Irlanda como campo de batalla por el trono inglés.

william-de-orange

Pero el rey todavía tenía quienes lo apoyaban, los bautizados jacobitas, de James y a su vez del bíblico Jacobo. Del otro bando estaban los willamites, por William. Fue entonces que Irlanda se convirtió en el campo de batalla de los dos grupos porque James se refugió allí, junto a sus amigos católicos. Apoyado por los franceses James inició una serie de campañas exitosas para recuperar su reino y una de ellas fue la Batalla de Boyne que consistió en defender Dublin de las fuerzas de William. La batalla se hizo famosa porque fue la única vez en que los dos reyes se encontraron en un campo de batalla. ¿Pero cómo termina la historia? Pues vence William de Orange y James debe huir a Francia para nunca mas regresar.

Fuente: absolutirlanda.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios