Guillermo Brown

Militar argentino de origen irlandés

Nació el 22 de junio de 1777 en Foxford, Condado de Mayo, República de Irlanda.

Viajó con su padre a los Estados Unidos de América, donde siendo un adolescente quedó huérfano.

brown_guillermoSe embarcó como grumete en un barco estadounidense y navegó durante años por las aguas del Atlántico hasta hacerse capitán. En 1796 fue apresado por un buque inglés y fue obligado a prestar servicios. Marino mercante en Europa y en América.

Al frente de la escuadrilla de Buenos Aires, en 1814, ocupó la isla Martín. Prestó servicios a los patriotas argentinos, interviniendo, en abril, en el segundo sitio de Montevideo, completando las acciones terrestres con un bloqueo marítimo efectivo. En 1815 salió a corso por el Pacífico, atacó El Callao y Guayaquil; apresado por la armada británica fue devuelto a Buenos Aires.

Creó una escuadra que derrotó a los realistas en el combate del Buceo. En la Guerra Argentino-Brasileña, venció a la escuadra brasileña en las batallas de Los Pozos (1826) y Juncal (1827), pero fue derrotado y herido en Monte Santiago (1827).

Gobernador delegado de Buenos Aires en el gobierno del general Juan Galo Lavalle y director del Banco Nación. En el gobierno de Juan Manuel de Rosas, dirigió la escuadra en ocasión del bloqueo anglo-francés.

Guillermo Brown falleció el 3 de marzo de 1857 en Buenos Aires.

*buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios