José de Mazarredo Salazar


Las cualidades que se dieron en este general pocas veces se amadrinaron con tal dimensión en un oficial de la Real Armada. A sus cualidades como hombre de mar, se añadían las de excelente piloto, científico, hábil maniobrero y el mejor táctico de su tiempo.

José de Mazarredo Salazar

José de Mazarredo Salazar

Este amplio abanico de merecimientos lo confirmaron, sin duda, como el mejor oficial de la Armada del siglo XVIII. Y aunque en los últimos años de su carrera fuera tachado de antipatriota, afrancesado y de haber incurrido en un grave error político por abrazar la causa del rey intruso, siguió demostrando su verdadera valía e irrefutable amor a España.

Don José de Mazarredo Salazar nació en Bilbao en 1745 en el seno de una noble familia vasca. Sentó plaza como guardiamarina en febrero de 1759, poco antes de cumplir los catorce años. Y ya en sus primeros destinos demostró excepcionales dotes personales, tanto en la maniobra de buques como en las labores de pilotaje, así como un valor personal digno de mención. 

Jabeque españo

Jabeque españo

Tras un alargado paso por diferentes jabeques, ascendía al empleo de alférez de navío en 1767. Pero fue a bordo de la fragata Venus, en derrota a las islas Filipinas, cuando acreditó sus especiales habilidades como piloto, al idear un método para el cálculo de la longitud. Sin embargo, fue en 1775 cuando, reunida la escuadra en Cartagena para llevar a cabo operaciones sobre Argel y nombrado primer ayudante del mayor general, le alcanzó el momento decisivo de mostrar sus especiales dotes como oficial de Estado Mayor.

A su genio se debió la operación de poner en tierra a 20.000 hombres en escaso tiempo. Y como la situación degeneró con rapidez, también fue el encargado de organizar el penoso reembarco de las fuerzas de O’Reilly. Por tales acciones fue ascendido a capitán de fragata en febrero de 1776 y, pocos meses después, a capitán de navío. A partir de entonces, su nombre se apareja como por encanto a la Mayoría General de toda escuadra importante que se forme, cometido que alternó con el de responsable en la formación de los caballeros guardiamarinas.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios