Guerra anglo-española (1585-1604)

Fue un  conflicto entre los reinos de Inglaterra, gobernada por Isabel I de Inglaterra y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victorias inglesas, como la de Cádiz en 1587,  y la pérdida de la Armada Invencible de 1588, pero diversas victorias españolas como la de la Contraarmada en 1589, así como la enorme mejora en la escolta de las flotas de Indias y la rápida recuperación de España ante las pérdidas, acabaron por debilitar definitivamente a Inglaterra y desembocaron en la firma de un tratado de paz favorable a España en Londres en 1604.

Causas de la guerra: Los motivos que llevaron a Felipe II a la guerra fueron económicos, políticos y religiosos:

.- Políticamente, el creciente poder del imperio español, que en 1580 se había anexionado el imperio portugués, estaba en constante expansión en América, y contaba con el apoyo de los Habsburgo en Alemania y de los príncipes italianos, era considerado por Inglaterra como una amenaza para su seguridad. Inglaterra prestaba su apoyo a los principales enemigos de España:

En los Países Bajos se libraba la guerra de Flandes, en las que las provincias unidas luchaban para conseguir su independencia de la corona española. Aunque desde el comienzo de la guerra hubo presencia militar inglesa junto a las tropas holandesas, en 1585 este apoyo se oficializó con la firma de un tratado mediante el cual se pactaba una alianza militar anglo-holandesa contra España.

En Portugal, que había sido anexionada a la corona española en 1580, el pretendiente al trono portugues: Antonio Prior, contaba con el favor de Inglaterra.

.- En el aspecto religioso las desavenencias entre ambos países venían desde la época de Enrique VIII de Inglaterra. El protestantismo inglés se enfrentaba al catolicismo español; Isabel II había sido excomulgada por el Papa y Felipe II había firmado en 1584 un tratado con la Santa Liga de París, a fin de combatir el protestantismo.

.- En el aspecto económico, las constantes expediciones de los corsarios ingleses contra los territorios españoles en las Indias y contra la “flota del tesoro”, que cargada de riquezas alimentaba las finanzas de la metrópoli, suponían para España una amenaza a sus intereses económicos. El pirata sir John Hawkins inició la participación inglesa en el tráfico de esclavos en 1562, ganando enseguida el apoyo real británico. Los ataques de los piratas nunca fueron grandes victorias, pero sí suponían una molestia para Felipe II. España consideraba el tráfico no regulado legalmente con las Indias occidentales como contrabando ilegal. En la década entre 1560-1570 fueron atacadas varias plazas y hundidos o capturados algunos barcos españoles en las Indias.

Cuadro de la derrota de la Armada Invencible, por Loutherbourg (1796).

Cuadro de la derrota de la Armada Invencible, por Loutherbourg (1796).

Inicio de la guerra: La guerra comenzó en 1585. En septiembre de ese año, Drake, navegó por la costa oeste de la península, saqueando: Vigo, La Palma y Santiago de Cabo Verde; cruzó a las Indias, capturando Santo Domingo y Cartagena de Indias, por cuya devolución exigió a las autoridades españolas el pago de un rescate, y San Agustín (Florida), Irritado por estos ataques, Felipe II, mandó armar una gran flota con la misión de invadir Inglaterra.

La ejecución de María I de Escocia en febrero de 1587, ultrajó a los católicos de la Europa continental. Su reivindicación al trono fue heredada por Felipe, que era viudo de María I de Inglaterra. En julio del mismo año, Felipe recibe autorización del Papa Sixto V para deponer a Isabel, que ya en 1570 había sido excomulgada por Pío V.

Las delegaciones española e inglesa en la Conferencia de Somerset House.

Las delegaciones española e inglesa en la Conferencia de Somerset House.

Expedición de Drake a la península ibérica (1587): En abril y mayo de 1587, el corsario inglés Francis Drake dirigió una expedición militar contra las fuerzas navales que España estaba preparando para invadir Inglaterra.

Sin previa declaración de guerra, por parte de Inglaterra, la flota de Drake, atacó la armada española anclada en la bahía de Cádiz, destruyendo gran parte de esa flota, desembarcó en el Algarve saqueando  varias fortalezas, bordeó la costa portuguesa hasta Lisboa, donde también amenazó la flota de Alvaro de Bazán, y desviándose hacia las Azores capturó una nave de la flota de Indias cargada de riquezas.

Los daños causados por la flota inglesa en la armada española, sin precedentes en la historia militar de ambos países, provocaron una demora de más de un año en los planes españoles de invasión de Inglaterra.

Fuente: http://histoconocer.mforos.com/1584567/10362744-guerra-anglo-espanola-1585-1604/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios