La Independencia de Estados Unidos

Declaration-of-Independence

La independencia americana fue la primera de una serie de convulsiones políticas que supusieron el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la Edad Contemporánea.

Introducción
Entre 1775 y 1848, el mundo occidental sufrirá diversas y sucesivas oleadas revolucionarias. Los primeros movimientos políticos se producirán en dos escenarios bien alejados y distintos: Estados Unidos y Francia. Se producirá la transición del Antiguo Régimen a los Estados liberales, de los modelos sociales elementales a la sociedad de clases, surgiendo las ideologías nacionalistas. El ciclo de revoluciones atlánticas hasta mediados del siglo XIX, recogerá la herencia de la Ilustración y la modernización social y política que precisaban la revolución industrial y el liberalismo económico.

banderaLas ideas que alimentaron todas estas revoluciones fueron las mismas, pero cada proceso tuvo sus propias peculiaridades y características. En el caso americano, se trataba de un conjunto de colonias con unas estructuras económicas y sociales nuevas y con una población muy apegada a la defensa de sus libertades, que acabó por escribir su propia historia prescindiendo de la metrópoli. En Francia, la lucha se dirigió a cambiar las estructuras tradicionales del Antiguo Régimen. Ambas fueron revoluciones burguesas hechas por y para burgueses (1).

La crisis del Antiguo Régimen en las monarquías europeas vino provocada por la separación entre poder político, en manos de la nobleza y el clero, y el poder económico, que pasó de las grandes posesiones latifundistas feudales a los núcleos urbanos industriales y comerciales. La burguesía tomó conciencia de la necesidad de implantar nuevas formas de gobierno en las que su dominio económico se hiciera efectivo también a nivel político. Las revoluciones burguesas transformaron la sociedad estamental en una sociedad de clases, con un sistema basado en los principios del liberalismo y del nacionalismo, donde la teoría del poder divino de los reyes fue sustituida por la de la soberanía nacional y la abolición de los privilegios dio paso a la igualdad legal, la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento.

obj12063031644x362La guerra de Independencia americana fue la lucha por la independencia de las colonias británicas en América del Norte y el proceso de construcción de un Estado federal y republicano en el que la élite colonial quiso plasmar los principios políticos y sociales de la Ilustración. En ella podemos encontrar el trasfondo de la crisis política de la Monarquía británica, donde el principio monárquico se enfrentaba con el parlamentario.

Fuente: http://independenciaeeuu.galeon.com/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios