Cristina I de Suecia (1632 -1654)


Nació el 8 de diciembre de 1626 en Estocolmo. 

Perteneciente a la dinastía Wasa. Hija de Gustavo II Adolfo (1611-1632) y María Leonor de Brandeburgo (1599-1655), de la casa de Hohenzollerny. 

Fue educada directamente por su padre como el descendiente varón que no tuvo en su misma línea anticatólica y preparándola además para que gobernara su país como un príncipe tanto físicamente como en el campo espiritual e intelectual. 

«Cristina de Suecia a caballo» (1653) de Sébastien Bourdon. Museo del Prado (Madrid).

«Cristina de Suecia a caballo» (1653) de Sébastien Bourdon. Museo del Prado (Madrid

Subió al trono con tan sólo seis años bajo la regencia del canciller Axel Oxens hasta que asumió poderes reales completos en 1644. Durante todo su reinado, trató de incrementar la autoridad de la Corona, y para ello obtuvo el respaldo de las clases bajas frente a la nobleza y el Consejo del Reino. 

Cuando estalló la guerra de los Treinta Años, Suecia se vio dentro de una crisis económica que la reina no logró resolver. De una gran inteligencia, se interesó por los retos intelectuales y estuvo influenciada por el filósofo francés René Descartes, que vivió en Estocolmo en 1649-1650.

Descartes en la Corte de la reina Cristina de Suecia (detalle), Pierre Louis Dumesnil. Museo Nacional del Palacio de Versalles.

Descartes en la Corte de la reina Cristina de Suecia (detalle), Pierre Louis Dumesnil. Museo Nacional del Palacio de Versalles.

En el año 1954, abdicó en favor de su primo . De camino hacia Roma, abjuró del luteranismo e hizo su profesión de fe católica en la iglesia del palacio real de Innsbruck y continuando su viaje, al pasar por Loreto ofreció a la Virgen su cetro y su corona real. 

Cristina de Suecia falleció el 19 de abril de 1689 en Roma. Sus funerales se efectuaron en presencia del Colegio cardenalicio en pleno para proceder luego a su sepultura en San Pedro.. 


Reina de Suecia
6 de noviembre de 1632 -6 de junio de 1654

Coronación
20 de octubre de 1650

Predecesor
Gustavo II Adolfo

Sucesor
Carlos X Gustavo

Casa Real
Vasa


*buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios