Segismundo III – rey desde 1592 a 1599


Segismundo III Vasa fue rey de Polonia y gran duque de Lituania, un monarca del Reino de Polonia-Lituania 1587-1632, y el Rey de Suecia desde 1592 hasta que fue depuesto en 1599 – Él era el hijo del rey Juan III de Suecia y su primera esposa, Catalina Jagellón de Polonia.

Elegido al trono de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, Segismundo buscaba crear una unión personal entre la Comunidad y Suecia, y tuvo éxito durante un tiempo en 1592 – Después de haber sido depuesto en 1599 desde el trono de Suecia por su tío, Charles IX de Suecia, y una reunión de la stnder Riksens, pasó gran parte del resto de su vida tratando de recuperarlo.

Segismundo sigue siendo una figura muy polémica en Polonia. Su largo reinado coincidió con la cúspide del prestigio, el poder económico y la influencia de la Mancomunidad de Polonia-Lituania. Por otro lado, fue durante su reinado que los síntomas de decadencia que conducen a la eventual desaparición de la Commonwealth superficie. Historias populares, tales como los libros de Pawel Jasienica, tienden a presentar Segismundo como la fuente principal de estos procesos destructivos, mientras que las historias académicas no suelen ser abrumadoras de él. Sin embargo, la cuestión de si la disminución de la Commonwealth fue causado por las decisiones de Segismundo o tenían sus raíces en los procesos históricos que escapan a su control personal, sigue siendo un tema muy debatido.

Él fue conmemorado en Varsovia con la Columna de Zygmunt, encargado por su hijo y sucesor, Wladyslaw IV.

Títulos reales

  • Títulos reales en América: Sigismundus Tertius Dei gratia rex Poloni, magnus dux Lithuani, Russi, Prussi, Masovi, Samogiti, Livonique, necnon Suecorum, Gothorum Vandalorumque hreditarius rex.

  • Inglés Traducción: Segismundo III, por la gracia de Dios, rey de Polonia, Gran Duque de Lituania, Rutenia, Prusia, Mazovia, Samogitia, Livonia, y también rey hereditario de los suecos, los godos y los vándalos.

Segismundo fue elegido rey de Polonia y reinó 1587-1632 – Por herencia paterna, que también tuvo éxito en 1592 como Rey de Suecia, pero fue depuesto en 1599 – Su sucesor, Carlos IX de Suecia, ganó oficialmente el trono sueco en 1604 – A partir de su abuela Bona Sforza, heredó el título de Rey de Jerusalén.

Biografía

Segismundo Vasa a caballo

Segismundo Vasa a caballo

Él nació en Gripsholm durante el encarcelamiento de sus padres por el rey Eric XIV. Aunque Suecia se había convertido en protestante en ese momento, Segismundo mantuvo un católico, la religión de su madre. Este hecho, unido a la unión personal problemático, de sus reinos divididos podría frustrar sus intentos de encontrar apoyo en Suecia.

Su madre, Katarzyna Jagiellonka, era la hija de Segismundo I el Viejo y su esposa Bona Sforza. La dinastía Jagiellon había sostenido la corona de la Commonwealth polaco-lituano desde el primer gobernante Jagiellon, Wladyslaw II Jagiello, lo había recibido en 1386 por su esposa Jadwiga Anjou.

En 1587, fue candidato a la monarca de Polonia-Lituania, tras la muerte del anterior rey polaco, Stefan Batory. La elección se llevó a cabo a la sombra del conflicto entre la nobleza polaca, con las dos partes enfrentadas se reunieron alrededor de la canciller ene Zamoyski y la familia Zborowski. Segismundo, con el apoyo de Zamoyski y la esposa del ex rey, Anna Jagiellon, fue elegido rey de la Commonwealth polaco-lituano el 19 de agosto 1587 y reconocido como tal por el interrex, el primado de Polonia, Stanislaw Karnkowski.

Sin embargo, la elección fue disputada por el otro candidato, Maximiliano III de Austria, y los opositores de Segismundo decidió no respetar el resultado de las elecciones, decretando que Maximiliano era el monarca legítimo. Ni Segismundo ni Maximiliano estaban presentes en la Comunidad en ese momento. Después de recibir la noticia de su elección, Segismundo partió rápidamente de Suecia y llegó a Oliva el día 7 de octubre. En su Pacta conventa Segismundo aceptado una reducción del poder monárquico a favor del Sejm.

Menores de Prusia Tesorero ene Dulski representa a la Corona Marshall Andrzej Opalinski proclamó que él es el rey. Segismundo regresó a su barco el mismo día, al llegar a Gdansk día siguiente, y después de aproximadamente dos semanas había ido a Krakw, donde fue coronado el 27 de diciembre de ese año.

Cuando Maximiliano trató de resolver el litigio mediante una aproximación a la fuerza militar y el inicio de la guerra de sucesión de Polonia, fue derrotado en la batalla de Byczyna por los partidarios de Segismundo, bajo el mando del hetman polaco Zamojski ene. Maximiliano fue capturado y puesto en libertad sólo después de la intervención por el Papa Sixto V. En 1589, él renunció a su derecho a la corona polaca.

En 1592 Segismundo se casó con la archiduquesa austriaca Anna de Austria Anna Habsburzanka y después de la muerte de su padre el mismo año, recibió la autorización del Sejm para aceptar el trono sueco. Después de Segismundo se comprometió a respetar el luteranismo sueco fue coronado rey de Suecia en 1594, durante un corto período de tiempo hubo una unión personal entre la Comunidad y Suecia. Trató de gobernar Suecia de Polonia, dejando a Suecia bajo el control de un regente, su tío paterno, el duque Carlos. En 1596 él tuvo éxito en la creación de la Unión de Brest, que intentó traer parte de la religión ortodoxa en el catolicismo. En el mismo año se trasladó la capital de Polonia desde Krakw a Varsovia.

Después de su esposa Anna murió en 1598, se casó con su hermana Constanza de Austria en 1605 – Troubles estaban creciendo en la frontera sur de la Commonwealth, donde Jan Zamoyski y otros magnates se dedicaban a las guerras Magnate en Moldavia. Finalmente, después de la derrota de las fuerzas polacas en la batalla de Cecora Commonwealth en 1620 tendría que renunciar a sus pretensiones al Principado de Moldavia.

La Columna de Segismundo, en Varsovia

La Columna de Segismundo, en Varsovia

Debido al fuerte apoyo de la Contrarreforma, el soporte de la espalda en Suecia en gran parte protestante de Segismundo erosionado rápidamente. Charles pronto tomó el control total de Suecia y se rebeló contra Segismundo, alegando que Segismundo se recatolización Suecia. En 1598 Segismundo, con un ejército mixto de Suecia y Polonia, fue derrotado en la batalla de Stngebro. Segismundo estaba prohibido gobernar Suecia desde el extranjero, pero sin embargo, volvió a Polonia, por lo que en 1599 fue depuesto. Esto y su decisión de incorporar Livonia en la Comunidad llevó a la guerra polaco-sueca, que duró, con interrupciones menores, de 1629 – La guerra terminó con Suecia Ganando Livonia. La monarquía fue finalmente cedida a Charles. Segismundo, sin embargo, no renunciar a su derecho al trono sueco, y su política exterior posterior apuntaba a recuperar la corona sueca. Esto condujo a las relaciones amargas y varias guerras entre los dos países, que sólo terminará después de la Gran Guerra del Norte.

Gran Guerra del Norte (La batalla de Poltava, por Denis Martens el Joven (1726)

Gran Guerra del Norte (La batalla de Poltava, por Denis Martens el Joven (1726)

En 1605 Segismundo intentó fortalecer el poder del monarca pidiendo al Sejm para limitar el veto Liberum, aumentar los impuestos, y aumentar las fuerzas armadas. Sus opositores, encabezados por Mikolaj Zebrzydowski, declararon una confederación y Rokosz en Sandomierz, dando lugar a una guerra civil conocida como Rokosz Zebrzydowskiego. Con el tiempo, las fuerzas realistas derrotaron a los rokoszans en 06 de julio 1607 en la batalla de Guzw, pero el compromiso final fue un regreso al statu quo ante de antes de 1605.

Otro conflicto importante de su reinado fue la Guerra Polaco-Moscovita, también conocido como The Dymitriads. Segismundo y muchos magnates polacos intentaron explotar la guerra civil moscovita, y después de una larga guerra de la tregua de 1618 Deulino dieron algunas concesiones territoriales a la Commonwealth. Sin embargo, esta guerra aumentó las tensiones entre Polonia y Rusia, y arruinó las posibilidades de un polaco-lituano-Moscovita Commonwealth.

Segismundo era un talentoso artista. Un pintor y orfebre, de sus tres pinturas conocidas para sobrevivir, uno fue durante siglos erróneamente atribuido a Tintoretto, y de su propio taller, personal vino la parte principal de la famosa ataúd de plata de San Adalberto de Praga, en la catedral de Gniezno.

Segismundo murió a la edad de 65 en el Castillo Real de Varsovia.

Política de Segismundo

Muchos historiadores creen que Polonia Segismundo visto sólo como una herramienta que le permitiría recuperar finalmente el trono de Suecia. Para ello trató de fortalecer su poder real y se alió con los Habsburgo y las fuerzas de la Contrarreforma. Sus políticas se opusieron a muchos en la nobleza polaca, sobre todo el canciller ene Zamojski. Esto condujo a una rebelión semi-legal contra el rey, conocido como Rokosz de Zebrzydowski, que fue una respuesta al intento de Segismundo para introducir la votación por mayoría en lugar de la unanimidad en el Sejm. Finalmente, las fuerzas de Segismundo salieron victoriosos, pero los rebeldes quedaron impunes. Parcialmente con el fin de pacificar la szlachta inquieto, Segismundo apoyó la guerra con Muscovy. Aunque las fuerzas de la Commonwealth estaban casi constantemente barajan entre guerras en el Oriente, Norte y Sur, Segismundo se aprovechó de la guerra civil en Rusia y seguras ganancias territoriales temporales para la Commonwealth.

Mientras Segismundo nunca logró recuperar el trono sueco, su ambición personal para hacerlo tuvo éxito en provocar una larga serie de conflictos entre la Comunidad y Suecia y Moscovia. Mientras que la Commonwealth Sejm logró frustrar muchos de los planes de Segismundo, la dinastía Vasa, no obstante logró elaborar parcialmente la Commonwealth en la Guerra de los Treinta Años. El conflicto con Suecia, junto con las guerras contra los otomanos y Moscovia, culminó mucho después de la muerte de Segismundo en la serie de eventos conocidos como El Diluvio, que puso fin a la Edad de Oro de la Comunidad.

Durante su reinado se permitió a los Hohenzollern de Brandeburgo para heredar Prusia ducal.

Ascendencia

Matrimonios y descendencia

Segismundo se casó dos veces. En primer lugar, el 31 de mayo 1592, a Ana de Austria, hija del archiduque Carlos II de Austria y su esposa María Ana de Baviera. Tuvieron cinco hijos:

  • Anne Marie
  • Catalina
  • Ladislao, reinó 1632-1648 como Wladyslaw IV Waza de Polonia
  • Catalina
  • Christopher

Y en segundo lugar, el 11 de diciembre 1605, a la hermana de su primera esposa, Constance de Austria. Tuvieron siete hijos:

  • John Casimir
  • John Casimir, reinó 1648-1668 como Juan II Casimiro Vasa de Polonia
  • John Albert
  • Charles Ferdinand
  • Alexander Charles
  • Anna Constanza
  • Anna Catalina Constanza fue la primera esposa de Felipe Guillermo, Elector Palatino.

Otro

Segismundo III Vasa es uno de los personajes en una famosa pintura de Jan Matejko, que representa la predicación de Piotr Skarga.

Fuente: http://docsetools.com/articulos-noticias-consejos/article_137350.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios