Dionisio de Siracusa.

Estamos en el año 364 AEC. Y para comprender la Historia, debemos tener una visión de conjunto. Hacia el año 700 las ciudades-estado griegas sufrían de exceso de población  y organizaron expediciones marítimas para colonizar áreas vírgenes en las costas mediterráneas. No vamos a entrar en qué ciudad helena fundó qué otra ciudad costera del Mediterráneo.

El mapa que viene a continuación da una idea bastante clara de lo que los historiadores llaman la Magna Grecia. Las ciudades en un entorno verde, son ciudades griegas, unidas por estrechos lazos comerciales y afectivos a su metrópolis, o ciudad madre. Los círculos morados que están en Italia, al Norte de Roma, son ciudades etruscas. La civilización etrusca era más antigua y más pujante que la de la ciudad de Roma. Y por estas fechas los romanos y los etruscos están a la gresca. Estas guerras entre romanos y etruscos por la posesión de la zona norte de Italia abarcan del año 440 AEC. al 350, aproximadamente. Es decir, el intervalo de tiempo en el que tiene lugar las Guerras del Peloponeso y las supremacías espartana y tebana.
La colonización griega. En verde, la zona de influencia griega.

ene1011

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. El nacimiento de Grecia. Arlanza Ediciones, 2.000.)

Es importante comprender la evolución de las formas de gobierno que se dan en nuestra zona, en lo que hoy es la Europa moderna. Hace 2.400 años la civilización en la actual Europa estaba mucho más atrasada que el Oriente. En Mesopotamia, en Egipto, había ya Imperios desde hacía más de 2.000 años. Muchos de ellos habían ya caído y otros los habían sustituido. Sin embargo, lo hemos visto, Occidente no tuvo demasiado problema con los vastos Imperios orientales, con los persas, con los egipcios, a los que hemos visto fracasar en su intento de invadir y quedarse en la Hélade, en las guerras médicas, o no ser capaces de someter a una fuerza de 10.000 hoplitas, tras la batalla de Cunaxa.

Pero quedan todavía siglos, apenas tres, para ver nacer el primer Imperio de geografía netamente occidental. Un zoom sobre la zona nos ofrece las ciudades que van a intervenir en la historia actual. Las fuerzas predominantes en la zona históricamente son los etruscos, los cartagineses-fenicios y los griegos. Pero a todos ellos se llegará a imponer Roma. En el momento actual Roma se está abriendo su hueco en la Historia y aún no tiene fuerzas para ocuparse del sur de la península. Allá estén en pugna hoy por hoy los griegos y los cartagineses.

Civilizaciones en la zona antes del auge de Roma: Etruscos, Cartago y la Magna Grecia.

ene1012

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. Tomo 3, Occidente prerromano. Salvat, S.A. de Ediciones, 1.987.)

Y vamos a ver ahora el auge que tuvo una ciudad, Siracusa. Colonia de Corinto, fundada en el 734, a la vez que Crotona (en la planta de la bota italiana) y queMegara Hiblea, fundada, como es de suponer, por la ciudad de Megara, cercana a Atenas. Hagamos un nuevo zoom sobre la isla y tendremos un mapa que ya se expuso en este blog, cuando, hablando de los templos dóricos, dimos cuenta de los existentes en Agrigento y Selinunteaquí. Las más importantes, HimeraSegestaSelinunte,AgrigentoSiracusa y Piazza Armerina, por sus mosaicos.

La isla de Sicilia y las ciudades antiguas más importantes.

abr6282_3Tras la fracasada invasión ateniense del año 415 AEC., que tan negativo saldo produjo a Atenas, Cartago vio la ocasión para atacar, pues Sicilia debía ser posesión suya, dada la cercanía. Y difícilmente iba a recibir ayuda de su metrópolis, involucrada en la Guerra del Peloponeso. Ello hizo que los cartagineses derrotaran a los siracusanos. Era Siracusa una ciudad rica, disponía de una flota de100 trirremes y abundantes recursos financieros. En pequeña escala era a Sicilia lo que Atenas había sido a la Hélade, la ciudad hegemónica. Esta derrota de los ejércitos de Siracusa  fue aprovechada por un joven de la ciudad, llamado Dionisio. El parecido con la aventura de Alcibíades lo apreciará el lector. Aprovechando una asamblea, se subió a la tribuna y acusó a los generales de traición, logrando que fueran destituidos y sustituidos por otros, entre los que se encontraba él, claro está. Contaba ya con la protección de un personaje influyente de la ciudad y rico.

Retrato de Dionisio I hecho por Guillaume Roullé

Retrato de Dionisio I hecho por Guillaume Roullé

Dionisio sabía maniobrar. Al poco logró que se le nombrara estratego autocrator, comandante en jefe de las tropas de la ciudad. Simuló haber sido víctima de un atentado y logró de la asamblea permiso para tener una guardia personal de 600 soldados elegidos por él. Los jefes de tal guardia también eran personas de su total confianza. El camino hacia la cumbre estaba ya iniciado.

La historia de Dionisio es rica en anécdotas sabrosas. Son tantas que es mejor dejarlas para una sesión completa. Reinó un total de 38 años sobre Siracusa y sobre casi toda Sicilia, desde el año 406, en que subió al poder, hasta el 367, en que murió de una pítima esdrújula que agarró celebrando el éxito de una obra literaria suya. Porque Dionisio, aparte de tirano de Siracusa, era, en los ratos libres, escritor de tragedias; tragedias griegas, claro.

Fuente: http://www.sofiaoriginals.com/ene1011dionisio.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios