Asdrúbal Barca

anibal-barca-guerras-punicas

Célebre general cartaginés, hijo de Amílcar Barca y hermano de Aníbal Barca. Desde pequeño, Asdrúbal pasó gran parte de su tiempo con su padre, Amílcar Barca, y su hermano Aníbal, en las campañas de Hispania. Nada más comenzar la Segunda Guerra Púnica, en el año 218 a.C., entre Cartago y Roma, sustituyó a su hermano como jefe del ejército cartaginés en la península Ibérica cuando éste atravesó los Pirineos para llegar a la península Itálica por el norte y atacar el mismísimo corazón de Roma.

La Pugna romano-cartaginesa en Hispania

Aunque en un primer momento logró contener e incluso infligir severas derrotas a los ejércitos de Cneo y Publio Escipión, en el año 215 el hijo de este último, Publio Cornelio Escipión el Africano, le venció cerca de la localidad de Dertosa (actual Tortosa), lo que provocó que los refuerzos que estaba esperando su hermano Aníbal en Italia tuviesen que emplearse en Hispania. Semejante revés militar le obligó, en el año 212, a dirigirse precipitadamente al norte de África, donde las posiciones cartaginesas estaban en peligro, y enfrentarse a los númidas aliados de Roma.

jinetes-nc3bamidas

Al año siguiente, regresó a Hispania para seguir combatiendo a Cneo y Publio Escipión con éxito, a los que logró matar en ese mismo año. Sus exitosas campañas se dilataron hasta el año 208, cuando no tuvo más remedio que volver a abandonar Hispania y refugiarse en la Galia asediado por Publio Cornelio Escipión el Africano, hasta que no tuvo más remedio que ir en auxilio de Aníbal, que se encontraba en el sur de Italia. En el año 207 quiso seguir los pasos de su hermano y dirigió sus tropas a través de los Alpes hasta Italia, con intención de unirse a él, objetivo que no pudo llevar a cabo al ser interceptado a medio camino por las tropas comandadas por los cónsules Livio Salinator y Claudio Nerón, quienes le derrotaron y mataron en la batalla de Metauro (río situado en el centro de Italia). Su cabeza fue arrojada al campamento de Aníbal. Ciertamente, su fracaso en el intento de enlazar con las tropas de su hermano y reforzar las posiciones cartaginesas en el sur de la península Itálica fue decisivo para el resultado de la guerra, favorable para Roma.

Bibliografía

  • GRIMAL, Pierre: El helenismo y el auge de Roma. (Madrid: Ed. Siglo XXI. 1990).
  • GRIMAL, PIerre: La formación del Imperio romano. (Madrid: Ed. Siglo XXI. 1990).
  • GRIMBERG, Carl: Roma: monarquía, república, imperio… caos. (México D.F.: Ed. Editorial Daimon. 1987).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=asdrubal-barca

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios